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Title: Las Representaciones Sociales del Buen Vivir en las Ecoaldeas: el Caso de Aldeafeliz, San Francisco, Cundinamarca
Author: Alemán Quintero, María Paula
Advisor: García Duarte, Ricardo
Subjects: MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
DESARROLLO HUMANO
CAPITALISMO - ASPECTOS SOCIALES
CALIDAD DE VIDA
Keywords: Representaciones sociales
Buen vivir
Desarrollo
Capitalismo
Comunidades intencionales
Alternativas
Date: 9-May-2017
Abstract: The present study approaches the social representations of Buen Vivir in the members of the Aldeafeliz community, San Francisco, Cundinamarca. It is an intentional community, that is, that its members have voluntarily decided to migrate from the city to the countryside in search of a "better life" in community, that is, with a group of people organized with interests and common objectives in a territory shared with the desire to remain in time. In the worldview of some native peoples of central and southern America, this "better life" is defined from the concept of Buen Vivir, whose first principle is harmonious coexistence and balanced with the environment. From such cosmovisions, initiatives against hegemonics and environmental discourses have used the notion of Good Living to formulate alternatives to the logics of capitalism. From now on we will analyze the encounters and disagreements between the social representations of the Aldeafeliz intriguers on Good Living and other notions of good life, between discourses derived from original worldviews and those raised by the community itself. This comparison will lead us to ask questions such as: What notions exist around the concept of Good Living? Do the members of Aldeafeliz possess new or equal ideals of life to those proposed in other similar discourses? Do their representations, which extend to their practices, actually show themselves as an alternative to the prevailing ways of life or, on the contrary, are only a manifestation of the neoliberal economic system? To answer these questions, this research is part of the field study, whose direct technique is direct observation and semistructured interviews, since there is no definite theoretical construct within the Aldeafeliz of the notion Buen Vivir that can be reached by a different from the analysis of their practices. This analysis will lead us to understand that the social representations of the subjects in reference do not properly constitute an alternative way to the capitalist way of life, but an expression of the same.
Description: El presente estudio aborda las representaciones sociales de Buen Vivir en los miembros de la comunidad Aldeafeliz, San Francisco, Cundinamarca. Se trata de una comunidad intencionada, esto es, que sus integrantes han decidido voluntariamente emigrar de la ciudad al campo en busca de una “vida mejor” en comunidad, esto es, con un grupo de personas organizadas con intereses y objetivos comunes en un territorio compartido con el deseo de permanecer en el tiempo. En la cosmovisión de algunos pueblos originarios del centro y del sur de América se define esa “vida mejor” desde de la noción Buen Vivir, cuyo primer principio es la convivencia armónica y equilibrada con el entorno. Tomado de dichas cosmovisiones, iniciativas contra hegemónicas y discursos ecologistas han usado la noción de Buen Vivir para formular alternativas a las lógicas del capitalismo. En adelante se analizarán los encuentros y desencuentros entre las representaciones sociales de los intrigantes de Aldeafeliz sobre el Buen Vivir y otras nociones de buena vida, entre los discursos derivados de cosmovisiones originarias y los planteados por la propia comunidad. Esta comparación nos llevará a plantear preguntas del tipo: ¿Qué nociones existen alrededor del concepto del Buen Vivir? ¿Los integrantes de Aldeafeliz poseen nuevos o iguales ideales de vida a los propuestos en otros discursos similares?, ¿sus representaciones, que se extienden hasta sus prácticas, se muestran realmente como una alternativa a los modos de vida imperantes o, por el contrario, son sola una manifestación del sistema económico neoliberal? Para responder a estos interrogantes, esta investigación se enmarca en el estudio de campo, cuya técnica cardinal es la observación directa y las entrevistas semiestructuradas, dado que no existe dentro de Aldeafeliz un constructo teórico definido de la noción Buen Vivir al que pueda llegarse por un medio distinto al del análisis de sus prácticas. Dicho análisis nos llevará a entender que las representaciones sociales de los sujetos en referencia no constituyen propiamente un modo alternativo al estilo de vida capitalista, sino a una expresión del mismo.
URI: http://hdl.handle.net/11349/7013
Appears in Collections:Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

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