Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/7009
Title: Generalización de patrones: una forma de desarrollar el pensamiento algebraico
Author: Ramírez Orozco, Sandra Milena
Advisor: Vergel Causado, Rodolfo
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Métodos de enseñanza
Keywords: Pensamiento algebraico
Generalización aritmética
Generalización algebraica
Secuencias figurales
Date: 23-Oct-2017
Abstract: In the present work the processes of generalization (arithmetic-algebraic) developed by the eighth grade students of the Colegio Entre Nubes Sur Oriental IED, when confronted with tasks of generalization of patterns of sequence sequences, in order to enhance algebraic thinking. The tasks proposed were intended to analyze the student's way of changing, ie, how to increase or decrease the terms of the sequence, in other words, the spatial and numerical structure; which leads them to conjecture the form of the following terms; Finally, formulate a procedure that allows establishing the pattern of behavior, through a joint activity in different working groups, based on the Cultural Theory of Objectivation, in which learning is defined as "social processes of making of critical conscience in which different semiotic means put in play by the students (language, gestures, symbols, artefacts, etc.) are involved " (Miranda, Radford, & Guzmán, 2013)
Description: En el presente trabajo se analizaron los procesos de generalización (aritmética-algebraica) que desarrollan los estudiantes de grado octavo del Colegio Entre Nubes Sur Oriental IED, al enfrentarse a tareas de generalización de patrones de secuencias figurales, con el fin de potenciar el pensamiento algebraico. Las tareas planteadas tuvieron la intención que el estudiante analizara la forma como cambia, es decir, la forma como aumenta o disminuye los términos de la secuencia, en otras palabras, la estructura espacial y numérica; que los lleve a conjeturar la forma de los siguientes términos; por último, formular un procedimiento que permita establecer el patrón de comportamiento, a través de una actividad conjunta en diferentes grupos de trabajo, tomando como base la Teoría Cultural de la Objetivación, en la que se define el aprendizaje como “procesos sociales de toma de conciencia crítica en los que intervienen diferentes medios semióticos puestos en juego por los estudiantes (lenguaje, gestos, símbolos, artefactos, etc.)” (Miranda, Radford, & Guzmán, 2013)
URI: http://hdl.handle.net/11349/7009
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RamírezOrozcoSandraMilena2017.pdfTesis de Maestría16,09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.