Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/6974
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastiblanco Abril, Olga Lucía-
dc.creatorCano Molina, Jorge Enrique-
dc.date.accessioned2017-10-26T17:50:03Z-
dc.date.available2017-10-26T17:50:03Z-
dc.date.created2017-05-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/6974-
dc.descriptionEn este trabajo se busca identificar la manera en la que un grupo de docentes de química entiende las preconcepciones de sus estudiantes, la manera en que interactúan con ellas en las clases y la forma en que las usan. Cabe resaltar que las investigaciones sobre las preconcepciones, la manera en la que se presentan y la procedencia de las mismas se ha enfocado principalmente en los estudiantes; en este trabajo nos enfocamos en el pensamiento de los profesores sobre las preconcepciones de sus estudiantes, la forma como se presentan y la posibilidad de usarlas para el desarrollo de la clase, dado que es necesario entender como los profesores aplican lo que conocen desde la teoría de las preconcepciones, de la cual se habla desde la década de los años 1970. De esta manera trabajamos sobre el problema “¿Cómo entienden y usan las preconcepciones de sus estudiantes, un grupo de profesores de química?”. Este problema aborda la posibilidad de una comprensión del término preconcepciones que puede diferir entre los docentes y las definiciones propuestas en los modelos pedagógicos. También, la comprensión de este término puede verse influenciado por otros términos que describan o expliquen el conocimiento que tiene el estudiante antes de interactuar con otros en el aula. La metodología aplicada para responder al problema de investigación fue de carácter cualitativa, porque se describió vivencias del aula, donde se desarrolló un estudio de casos múltiple trabajando los testimonios de cinco docentes, quienes describieron el papel de las preconcepciones de los estudiantes en su labor de profesores al interior del aula, usando las entrevistas semiestructuradas, donde se buscó la construcción de algunas preguntas base y que de acuerdo a las respuestas de los participantes, se generaron nuevas preguntas. Los resultados obtenidos se analizaron mediante el análisis de contenido para encontrar aspectos clave en las declaraciones de las entrevistas. Se busca aportar con este trabajo, tanto a la práctica educativa en el salón de clases como a la necesidad mejorar la formación inicial y continuada de profesores, entorno a como trabajar con las preconcepciones de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis paper seeks to identify the way in which a group of chemistry teachers understands preconceptions from their students, the way they interact with them in class and the way they use them. It is important to point out that the investigations about preconceptions, the way in which are presented and the provenance of the same have been primarily focused on students; in this work we focus on the teachers` thinking about their students` preconceptions, the way in which are presented and how they work with this ideas to design their class, because it is necessary to comprehend how teachers apply the preconceptions theory, of which has been spoken since 1970 decade. In this sense, we are working on the problem "How a group of chemistry professors understand and use the preconceptions of their students?” This problem address the possibility of an understanding about the term preconceptions that may differ between the teachers and the definitions proposed in the pedagogical models. Also, the understanding of this term may be influenced by other terms which describe or explain the knowledge that the students have prior to interact with others in the classroom. The methodology applied to respond to the research problem was qualitative, because described classroom experiences, where was developed a case study multiple working the testimonies of five teachers, who described the students` preconceptions role in their work inside the classroom, using semi-structured interviews, where we sought the construction of some core questions and that according to the participants` answers were generated more of them. The results obtained were analyzed using content analysis to find key aspects in the declarations of the interviews.We seeks to contribute with this work, both at the educational practice in the classroom as to the need to improve the initial and continued teachers education, around the problem of how to work with students preconceptions.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectPreconcepcionesspa
dc.subjectPensamiento del profesorspa
dc.subjectSaber del estudiantespa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.titlePensamiento docente sobre las preconcepciones de los estudiantes y su uso en la clase de químicaspa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembQuímica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembProfesores de cienciaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailjokano2@yahoo.esspa
dc.title.titleenglishTeaching thought on the preconceptions of students and their use in chemistry classspa
dc.subject.keywordPreconceptionsspa
dc.subject.keywordTeacher thoughtspa
dc.subject.keywordStudent knowledgespa
dc.subject.keywordScience eachingspa
dc.subject.keywordChemistry teachingspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CanoMolinaJorgeEnrique2017.pdfTesis de Maestría1,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons