Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/6860
Título : Imaginarios Sociales e Identidad Profesional de los Docentes de Inglés
Autor: Charris Angulo, Ana Catalina
Director de Tesis: Vargas Torres, Margarita Rosa
Materias: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PROFESORES DE INGLÉS
ETNOLOGÍA
IDENTIDAD
Palabras clave : Imaginarios Sociales
Docentes
Investigación
Lengua Extranjera
Identidad Profesional
Fecha: 10-oct-2017
Abstract : The Community of the English Private institution Smart is the context in which the reflections over the existence of English Language Teacher's social imaginaries in association with their professional Identities took place. This research paper wonders how these social imaginaries construct relationships within the teacher's professional identity under the perspective of the interpretative paradigm; the ethnographic way to collect and interpret data will allow to identify, analyze and describe through life stories/ narratives, semi-structured interviews, observation journals plus focus groups; the ideas, beliefs and meanings that these imaginaries have in contrast with the concept of professional identity. In order to answer the research question, a triangulation process of data was done to finally conclude that the teacher's professional identity is taken for granted since they are professionally measured by their capacity of offering an excellent customer service; the preferences of the company in hiring English native speakers and the institutionalization of power to make the teachers wear an imposed uniform plus the neoliberal perspective of teaching practices affects the teachers’ identity in aspects such as the need of empowering their self image along with their self-esteem, the need of subjective motivation to continue working as teachers, their professional identities weakens due to the institutionalization of the social imaginaries; all these ideas answer the initial research question. Key words: Sociocultural Imaginary, teachers’ Identity, Foreign Language, Professional Identity, Epistemology paradigm, Interpretative, Ethnography.
Resumen : La comunidad académica de la Academia de Idiomas Smart es el espacio donde se hace posible el estudio de los imaginarios sociales existentes sobre los docentes de lengua extranjera. En este trabajo de investigación se cuestiona cómo éstos se relacionan con la identidad profesional; por lo tanto, se encuentra bajo el paradigma epistemológico interpretativo, la metodología de tipo etnográfico, permitirá identificar, analizar y describir por medio de historias de vida, entrevistas semi - estructuradas, observación participante y grupos focales: las ideas, creencias y significados de los imaginarios; además de cómo estos permean la identidad profesional de los docentes que laboran allí. Finalmente, gracias al análisis cualitativo y a la triangulación de los datos obtenidos, se reporta la preferencia por contratar docentes nativos, la identidad profesional se confunde por la prestación del servicio al cliente, además del uso formal del uniforme institucional; la visión mercantilista de la educación corresponde a las institucionalizaciones de los imaginarios sociales, ya que al modificar la identidad profesional que poseen los docentes en los aspectos de empoderamiento de su profesión, autoimagen, autoestima, motivación para el trabajo, su identidad se vulnera debido a los diferentes juicios de valor impuestos a sus identidades profesionales, proporcionando así respuesta a la pregunta inicial de investigación. Palabras clave: Imaginarios sociales, Docentes, Lengua extranjera, Identidad, identidad Profesional, método etnográfico, educación, investigación.
URI : http://hdl.handle.net/11349/6860
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CharrisAnguloAnaCatalina2017.pdfTesis de Maestría5,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons