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Title: Mi palabra cuenta: desarrollo de la competencia comunicativa oral en primera infancia
Author: Pico Mora, Leidy Jhoanna
Advisor: García Dussán, Éder Alexander
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación oral - Enseñanza preescolar
Métodos de enseñanza
Artes del lenguaje
Keywords: Lengua oral
Competencia comunicativa oral
Relato
Diálogo
Géneros discursivos primarios
Primera infancia
Date: 25-Aug-2017
Abstract: The present document corresponds to the development of the advanced investigative process on the development of communicative competence in a group of early childhood children, elaborated in five chapters as follows: the origins of the research from the ethnographic reading of the school context through the approach of the problem, background, questions and objectives of the research. A second moment is related to the theoretical elements that support this proposal from the field of oral and formal oral language, oral communicative competence and primary discursive genres, relating them to the pedagogical and didactic field of orality, in order to sustain The theoretical categories studied oral communicative competence and primary discursive genres (story and dialogue). The third stage describes the methodology in which research is installed, from the hermeneutic paradigm, located in a qualitative approach and in the design Action research, based on pedagogy by projects. A fourth moment where the results of the intervention and its respective analysis are presented, based on the data intervention. Finally, a fifth moment where the conclusions are presented, answering the questions generated during the research process, are also offered some reflections derived from the results obtained during the intervention.
Description: Este documento presenta el proceso investigativo adelantado sobre el desarrollo de la competencia comunicativa oral en un grupo de niños de primera infancia, elaborado en cinco capítulos así: en el primero, se da a conocer los orígenes de la investigación desde la lectura etnográfica del contexto escolar, el planteamiento del problema, los antecedentes, las preguntas y objetivos de la investigación. En el segundo se relacionan los elementos teóricos que fundamentan esta propuesta desde la lengua oral informal y formal, la competencia comunicativa oral y los géneros discursivos primarios, relacionándolos con el campo pedagógico y didáctico de la oralidad, con el fin de sustentar las categorías teóricas estudiadas competencia comunicativa oral y géneros discursivos primarios (relato y diálogo). En el tercer capítulo se describe la metodología en la que se instala la investigación, desde el paradigma hermenéutico, situado en un enfoque cualitativo y en el diseño Investigación acción, basado en la pedagogía por proyectos. En el cuarto se presentan los resultados de la intervención y su respectivo análisis, a partir de la intervención de datos Finalmente un quinto capítulo donde se enuncian las conclusiones, dando respuesta a los interrogantes generados durante el proceso de investigación, además se ofrecen algunas reflexiones derivadas de los resultados obtenidos durante la intervención.
URI: http://hdl.handle.net/11349/6811
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