Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/6791
Título : Sujeto, Discurso Pedagógico, Narrativas Infantiles y Memoria Histórica en la Escuela
Autor: Montejo Roa, David Alejandro
Quiroga Nieto, Linda Katherine
Director de Tesis: Ramirez Concha, Diana
Materias: MAESTRÍA EN INFANCIA Y CULTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MEMORIA COLECTIVA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
HISTORIA - ENSEÑANZA PRIMARIA
Palabras clave : Discurso Pedagógico
Memoria Histórica
Enseñanza de la Historia
Narrativas Infantiles
Sujeto
Fecha: 22-ago-2017
Abstract : This research embraces a sociohistorical approach by asking the relationship built between the children as a subject and history, based on the pedagogical discourse of teacher's historical memory. As a result, the theoretical methodology considers the categories of pedagogic discourse, subject, historical memory, teaching of recent history and children's narratives. Likewise, ethnography is the way to approach a pedagogical experience that shows how the children and the teacher of the Educational Institution Francisco de Paula Santander In Bogotá, perceive the narrative as a common space for historical thought, depending on the particularities and singularities of the subjects. There, the biography experience gathers with the historic knowledge and children create a link with History.
Resumen : El trabajo se enmarca en el enfoque sociohistórico y se pregunta por la relación que construye el niño como sujeto con la historia a partir del discurso pedagógico de memoria histórica del docente. El abordaje teórico se hace desde las categorías de discurso pedagógico, sujeto, memoria histórica, enseñanza de la historia reciente y narrativas infantiles. La etnografía es el camino para acercarse a una experiencia pedagógica que muestra como las niñas, niños y el docente de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en Bogotá vean en la narrativa un espacio común para el pensamiento histórico, el cual depende de un conocimiento que dialogue con la propia particularidad y singularidad de los sujetos, en dónde la experiencia biográfica se encuentra con el saber histórico y el niño construya un vínculo con la historia.
URI : http://hdl.handle.net/11349/6791
Aparece en las colecciones: Maestría en Infancia y Cultura

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
MontejoRoaDavidAlejandro2017.pdfTesis de Maestría3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons