Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/6790
Título : ¿Qué Hace Alguien como Yo, en un Universo como Tú? Condiciones Familiares, Sociales, Culturales y Estatales que garantizan el Derecho a la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en Colombia
Autor: Cabrera Fonseca, Ángela Fernanda
Director de Tesis: Concha Ramírez, Diana
Materias: MAESTRÍA EN INFANCIA Y CULTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ETNOLOGÍA
NIÑOS - ACTIVIDAD POLÍTICA
PADRES E HIJOS
Palabras clave : Participación Infantil
Vida Cotidiana
Cultura
Gestión Pública
Socialización Política
Familia
Fecha: 23-ago-2017
Abstract : What does someone like me do in a universe like you? Is a research based on a narrative approach based on qualitative and ethnographic methodology. It involved the recording of life story accounts of two girls involved in child participation models designed by the Colombian State to guarantee this right and influence public management. The stories in articulation with the theoretical positions defined from the background, the theoretical framework and the research methodology allowed an exercise of analysis, reflection and creation to discover the conditions that guarantee the exercise of child participation at the family, social, Cultural and state and to respond to the objective proposed for this research. The process was developed from five aspects: the first one corresponded to the study of the antecedents and the state of the situation of the child participation in the country, the second study configures the theoretical framework realized from the conceptions of infancy, culture and language, This chapter gives an account of the characteristics of girls who participate in their daily practices, in relation to family, society, culture and state and how the use of language guarantees the necessary conditions for the expression of feelings, ideas and Opinions of girls, boys and adolescents in all areas of their lives. The third aspect corresponds to the research methodology developed from the narrative approach, is ethnographic in nature and was carried out in three moments or phases that by means of meetings allowed, on the one hand narrating, on the other hand analyze and finally create. Fourth, an analysis of the information was made to highlight the findings of the question: What are the family, social, cultural and state conditions that guarantee child participation ?, to conclude with some conclusions that, in synthesis, are aimed at analyzing From the proposed model of participation in the public management of the country, its influence on the development of the girls participating in the research and how, based on the recognition of childhood, culture, expression languages and children's narratives, new models can be developed That allow human interaction with the full recognition of the participating child, so that the country and its citizens advance in the understanding of what it means to generate conditions of participation in which it is possible to express feelings, ideas and opinions and these are taken Into account in the course of daily life and the agenda of the To public management. As a result of this exercise, an artistic exhibition is held at the Bogota Museum on August 23rd, in which the girls, two artists and the researcher set up an aesthetic piece to provoke reflections from the voices, images, objects and Expressions of participation that were analyzed by girls in their own life processes and in the exercise of the right to participation.
Resumen : ¿Qué hace alguien como yo, en un universo como tú? es una investigación de enfoque narrativo realizada a partir de la metodología cualitativa y etnográfica, involucró el registro de relatos de historia de vida de dos niñas vinculadas en modelos de participación infantil diseñados por el Estado Colombiano para garantizar este derecho e incidir en la gestión pública. Los relatos en articulación a las posturas teóricas definidas desde los antecedentes, el marco teórico y la metodología de investigación, permitieron realizar un ejercicio de análisis, reflexión y creación para descubrir las condiciones que garantizan el ejercicio de la participación infantil a nivel familiar, social, cultural y estatal y responder al objetivo propuesto para esta investigación. El proceso se desarrolló desde cinco aspectos: el primero correspondió al estudio de los antecedentes y el estado de la situación de la participación infantil en el país, el segundo estudio configura el marco teórico realizado a partir de las concepciones de infancia, cultura y lenguaje, este capítulo da cuenta de las características de las niñas que participan en sus prácticas cotidianas, de relación con la familia, la sociedad, la cultura y el estado y cómo el uso del lenguaje garantiza las condiciones necesarias para la expresión de sentimientos, ideas y opiniones de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su vida. El tercer aspecto corresponde a la metodología de la investigación se desarrolla desde el enfoque narrativo, es de carácter etnográfico y se realizó en tres momentos o fases que a modo de encuentros permitieron por un lado narrar, por otro lado analizar y finalmente crear. En cuarto lugar, se realizó un análisis de la información para evidenciar los hallazgos frente a la pregunta ¿Cuáles son las condiciones familiares, sociales, culturales y estatales que garantizan la participación infantil?, para terminar con algunas conclusiones que en síntesis se encaminan a analizar desde el modelo propuesto de participación en la gestión pública del país, su influencia en el desarrollo de las niñas participantes de la investigación y cómo a partir del reconocimiento de la infancia, la cultura, los lenguajes de expresión y las narrativas infantiles pueden desarrollarse nuevos modelos que permitan la interacción humana con el reconocimiento pleno del sujeto niña que participa, de manera que el país y sus ciudadanos avancen en la comprensión de lo que significa generar condiciones de participación en las que sea posible expresar sentimientos, ideas y opiniones y estas sean tenidos en cuenta en el transcurrir de la vida cotidiana y de la agenda de la gestión pública. Como resultado de este ejercicio se realiza una exposición artística en el Museo de Bogotá el 23 de agosto, en la que colectivamente las niñas, dos artistas y la investigadora instalan una pieza estética para provocar reflexiones desde las voces, las imágenes, los objetos y las expresiones de participación que se analizaron de las niñas en sus propios procesos de vida y en el ejercicio del derecho a la participación.
URI : http://hdl.handle.net/11349/6790
Aparece en las colecciones: Maestría en Infancia y Cultura

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CabreraFonsecaÁngelaFernanda2017.pdfTesis de Maestría1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.