Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/6751
Title: Navegando en un buque de melodía, armonía y sinfonía: la música un lenguaje diverso, afectivo, estético y social que le permite a los niños degustar la lectura y la escritura de una forma libre, fantasiosa y lúdica
Author: García Rodríguez, Liamne Catalina
Advisor: Bothert Ortiz, Karina Claudia
Subjects: Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Música en la educación
Métodos de enseñanza
Facilidad de lectura - Enseñanza
Keywords: Lectura - Escritura
Lenguaje
Música
Viajes
Date: 3-Dec-2015
Abstract: This educational experience narrates the metaphor turned out from a musical exercise that raises a way different of approaching the learning processes of the reading and the writing. The reading and writing, like learning processes, has been turning into tasks, impositions without major sense, pleasure or taste for the children and teachers. It has been done across a cold, structured and codified language that expresses itself with practices and ways of school relation that end up by being pitfalls, knots and without exits for the creativity and imagination in the learning process. The children live through these learning processes like a simulacrum exercise, under the need to be accepted; with the fear of being pushed back, judged and expelled if they do not fulfill with the minimal codes, signs, words, suppressed and lexical that set on themselves like absolute truth in the school system, doing of the language a big sovereign one that everything sees it, everything knows it and everything judges it.
Description: Esta experiencia educativa narra la metáfora de un viaje y el resultado de un ejercicio musical que plantea una manera diferente de acercarse a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. La lectoescritura, como procesos de aprendizaje, se ha ido convirtiendo en tareas, imposiciones sin mayor sentido, placer o agrado para los niños y maestros. Se ha ido haciendo a través de un lenguaje frío, estructurado y codificado que se expresa con prácticas y modos de relación escolar que terminan siendo trampas, nudos y sin salidas para la creatividad e imaginación en el proceso de aprendizaje. Los niños viven estos procesos de aprendizaje como un ejercicio de simulacro, bajo la necesidad de ser aceptados; con el temor a ser rechazados, juzgados y expulsados si no cumplen con los mínimos códigos, signos, palabras, contenidos y léxicos que se imponen como verdad absoluta en el sistema escolar, haciendo del lenguaje un gran soberano que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo juzga.
URI: http://hdl.handle.net/11349/6751
Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GarcíaRodríguezLiamneCatalina2017.pdfTrabajo de Grado4,71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.