Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/6595
Title: Análisis de los resultados de la evaluación en competencias genéricas de las pruebas Saber Pro 2014 en programas de licenciatura en el área de las ciencias naturales y educación ambiental de cuatro universidades del país
Author: Martínez Rodríguez, Cristian Yasser
Mendoza Pinilla, Luis Felipe
Advisor: Fonseca Amaya, Guillermo
Subjects: Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
Profesores de ciencia
Keywords: Competencias genéricas
Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental (LCNEA)
Evaluación de profesores
Profesores en formación de ciencias
Saber Pro
Resultados
Date: 23-Jul-2016
Abstract: In the light of the mixed research, from the pragmatic paradigm, we analyze the associated factors that can influence the results in Generic Competences of the Saber Pro test 2014 of the Bachelor programs in the area of Natural Sciences and Environmental Education (LCNEA) of four universities in the country. Associated factors are components of the context that can affect students' performance in mass quality tests in education. In this case, they are divided into two types: institutional, since they belong to the educational institution (organization of credits within the curriculum, maximum training of teachers, groups categorized by Colciencias, accreditation of high quality and use of Results in Generic Competencies); and sociodemographic, specific to students' context (such as gender and socioeconomic stratum). Differences of results are established between the eight academic programs: Bachelor in Biology, Bachelor in Chemistry, Bachelor in Natural Sciences and Environmental Education and Bachelor in basic education with emphasis in Natural Sciences and Environmental Education, District University Francisco José de Caldas (UDFJC), National Pedagogical University (UPN), Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC) and University of Tolima. The data collected are processed through SPSS v.21, from a descriptive correlational study; while the semi-structured interviews designed for the directors of each of the programs are adjusted according to the content analysis, using NVivo software. It generates the discussion about the quality of education and the effectiveness of the evaluation measured in terms of Generic Competences for the Degree and its value in teacher training. It provides elements of discussion about general and / or specific training of LCNEA teachers, making it possible to generate inputs for institutional decision-making. It is determined that the programs whose denomination pertains to a single discipline (specific training: Degree in Biology, Chemistry and Physics of the District University Francisco José de Caldas and the National Pedagogical University) obtain better results in the Generic Competence modules than the programs that E¡encompasses a general discipline (general education: Bachelor in Natural Sciences and Environmental Education from the Pedagogical and Technological University of Colombia and the University of Tolima). As for the associated factors, it is determined from the established correlations that the associated factors have a weak influence on the general average of Generic Competences. Finally, both fields of LCNEA teacher training (general or specific) have a difference in Didactic Knowledge of the content of the discipline. Finally, it is pertinent to conclude that the concept of generic competences should be more complex, relating the context to the training of LCNEA teachers.
Description: A la luz de la investigación mixta, desde el paradigma pragmático, se analizan los factores asociados que pueden incidir sobre los resultados en Competencias Genéricas de la prueba Saber Pro del año 2014 de los programas de Licenciatura en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA) de cuatro universidades del país. Los factores asociados son componentes del contexto que pueden afectar el desempeño de los estudiantes en pruebas masivas de calidad en educación. En este caso, se dividen en dos tipos: institucionales, ya que son propias de la institución educativa (organización de los créditos dentro del plan de estudios, formación máxima de los profesores, grupos categorizados por Colciencias, acreditación de alta calidad y uso de los resultados en Competencias Genéricas); y sociodemográficas, propias del contexto de los estudiantes (como el género y el estrato socioeconómico). Se establecen las diferencias de los resultados entre los ocho programas académicos: Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Tolima. Los datos recolectados se procesan por medio de SPSS, desde un estudio correlacional descriptivo; mientras que las entrevistas semiestructuradas diseñadas a los directores de cada uno de los programas se ajustan de acuerdo al análisis de contenido, mediante el software NVivo. Se genera la discusión sobre la calidad de la educación y la efectividad de la evaluación medida en términos de Competencias Genéricas para las Licenciaturas y su valor en la formación docente. Se aporta elementos de discusión sobre la formación general y/o especifica de los profesores de LCNEA, posibilitando la generación de insumos para la toma de decisiones institucionales. Se determina que las Licenciaturas cuya denominación atañe a una sola disciplina (formación específica: Licenciatura en Biología, Química y Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional) obtienen mejores resultados en los módulos de Competencias Genéricas que las Licenciaturas que abarcan una disciplina general (formación general: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad del Tolima). En cuanto a los factores asociados se determina a partir de las correlaciones establecidas, que los factores asociados influyen débilmente en el promedio general de Competencias Genéricas. Finalmente, ambos campos de formación de profesores de LCNEA (general o específica) tienen diferencia en el Conocimiento Didáctico del Contenido de la disciplina. Finalmente, es pertinente concluir que el concepto de Competencias Genéricas debe ser más complejo, relacionando el contexto a la formación de profesores de LCNEA.
URI: http://hdl.handle.net/11349/6595
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MartinezRodriguezCristianYasser2017.pdfTrabajo de Grado3,31 MBAdobe PDFView/Open
MartinezRodriguezCristianYasser2017Anexos.zipAnexos13,87 MBWinzip version 21View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.