Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/6591
Title: Diseño e implementación de jardines verticales como estrategia pedagógica en la educación ambiental del Colegio Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas
Author: García Lozada, Jessica Paola
Ariza Melo, Jeniffer Andrea
Advisor: Ruiz Pacheco, Nelly Janneth
Subjects: Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Huertos y jardines escolares
Métodos de enseñanza
Keywords: Jardín vertical
Educación ambiental
Cambio climático
Estrategia pedagógica
Date: 6-Dec-2016
Abstract: In the present internship, we intend to involve eleventh grade students from the Francisco Jose de Caldas District Technical College, in the design and implementation of vertical gardens as a pedagogical strategy in the environmental education of the same institution. This, with the help of concepts related to climate change, from a pedagogical and technical framework; As a result of which there is a concern for the protection of the environment. The realization of the vertical gardens project emerges in the institution as a solution to this, which at the same time aims to improve the quality of life of the student community itself, increase biodiversity (avifauna), contribute to a greater uptake of carbon dioxide Generating oxygen, as well as the use of rainwater. For this, 8 panels will be located in different places in the area to work, where students will prepare and install the plants, contributing to the spaces, a better utility and help with the environment. Taking into account the above, the pedagogical (meaningful learning) and environmental results will be obtained for a characteristic analysis of the present project.
Description: En la presente pasantía se pretende involucrar a los estudiantes de grado once del Colegio Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en el diseño y la implementación de jardines verticales como estrategia pedagógica en la educación ambiental de la misma institución. Esto, con ayuda de conceptos relacionados con el cambio climático, desde un marco pedagógico y técnico; a raíz de que, se presenta una preocupación en pro a la protección del medio ambiente. La realización del proyecto de jardines verticales surge en la institución como una solución a este, que, a la vez, pretende mejorar la calidad de vida de la misma comunidad estudiantil, incrementar la biodiversidad (avifauna), contribuir a una mayor captación de dióxido de carbono generando oxígeno, como también, el aprovechamiento de las aguas lluvias. Para ello, se ubicarán 8 paneles en distintos lugares del área a trabajar, donde los estudiantes realizarán la preparación e instalación de las plantas, aportando a los espacios, una mejor utilidad y ayuda con el medio ambiente. Teniendo en cuenta lo anterior, se obtendrán los resultados pedagógicos (aprendizajes significativos) y ambientales para realizar un análisis característico del presente proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/11349/6591
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GarciaLozadaJessicaPaola2017.pdfTrabajo de Grado3,52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.