Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/6490
Título : Diseño y Construcción de un Artefacto para el Desarrollo del Pensamiento Espacial
Autor: Guerrero Peñuela, Rodrigo
Noguera Fonseca, Nancy Liliana
Rodríguez Velandia, John Edward
Director de Tesis: Otálora Porras, Nelson
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PERCEPCIÓN ESPACIAL - ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Palabras clave : Tecnología Escolar
Pensamiento Espacial
Educación en Tecnología
Actividad de Aula
Fecha: 24-jun-2017
Abstract : Taking into account the development of the spatial thinking in high school schoolers as target, it was designed and built a device in which the concept of vector is approached as key element in the learning of different topics, not only physics, but math and technology. Designing and building the device made possible the planning, drawing, production and application of one Actividad Tecnológica Escolar through analysis. With this device, it is possible the spatial location of one point in three dimensions and the identifications of the trajectories made to locate the vector. The activities take into account the structural and functional analysis of the device from a technological approach. It also considers how to locate a point from three coordinates from the physics and Trigonometric ratios that participates from math. The ATE was applied on tenth grade at Paulo VI school, in Kennedy sector, in Bogotá.
Resumen : Con el objetivo de desarrollar el pensamiento espacial en estudiantes de ciclo V, se diseñó y construyó un artefacto desde el cual se aborda el concepto de vector como elemento clave en el aprendizaje de otras temáticas tanto en física como en matemáticas y tecnología. Con el diseño y la construcción de un artefacto fue posible la planeación, diseño, elaboración y aplicación de una Actividad Tecnológica Escolar a través del análisis. Con el artefacto, es posible la ubicación espacial de un punto en tres dimensiones e identificar las trayectorias realizadas para posicionar el vector. Las actividades contemplan el análisis estructural y funcional del mecanismo desde una mirada tecnológica y el uso para ubicar un punto a partir de tres coordenadas desde la física y las razones trigonométricas que intervienen desde las matemáticas. La ATE se aplicó en grado décimo del colegio Paulo VI de la localidad de Kennedy de Bogotá.
URI : http://hdl.handle.net/11349/6490
Aparece en las colecciones: Especialización en Educacion en Tecnología

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
GuerreroPeñuelaRodrigo2017.pdf3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ATE Vectores en el Espacio.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons