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Title: Incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cartografía temática aplicada al estudio de las Geociencias mediante el diseño e implementación de un curso en ambiente virtual
Author: Vargas Velasquez, Germán Giovanni
Báez Rodríguez, Javier Andrés
Advisor: Rocha Salamanca, Luz Ángela
Subjects: Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Cartografía - Enseñanza
Medios de enseñanza
Tecnologías de la información y de la comunicación
Keywords: TIC
Cartografía temática
Geociencias
Educación virtual
Date: 5-Feb-2016
Abstract: This thesis presents the development of a pedagogical proposal supported in the use of ICT with the objective of supporting the teaching process of Thematic Cartography applied to the study of Geosciences through the design and implementation of a free course in a virtual environment, which allows to highlight the scope of the thematic map as an instrument of support for the intelligent management of the territory. In this way, the ADDIE instructional design methodology, was used in this project, which is composed of five phases: analysis, design, development, implementation and evaluation. This methodology offers the possibility of studying the results given from an individual evaluation of each one of these phases and to make the respective feedback to the whole process, so that it allows to evaluate the effectiveness of the instruction in terms of its quality and relevance in the academic and professional work of the students. The final result is a practical theoretical virtual course of complementary training proposed to be developed in a period of six weeks with a total of sixty hours of academic work by the student, aimed at facilitating the appropriation of concepts, criteria and techniques for reading and graphical representation of the geospatial information used and produced in the study of Geosciences and the use of tools developed on web environments for their geovisualization and publication.
Description: Este documento expone el desarrollo de una propuesta pedagógica soportada en el uso de las TIC con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cartografía Temática aplicada al estudio de las Geociencias mediante el diseño e implementación de un curso libre en ambiente virtual, que permita resaltar el alcance del mapa temático como un instrumento de apoyo para la gestión inteligente del territorio. Se adoptó para tal fin la metodología de diseño instruccional ADDIE, utilizada en el diseño y desarrollo de acciones formativas para el aprendizaje en línea, compuesta de cinco fases a saber: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación que ofrecen la posibilidad de estudiar los resultados obtenidos a partir de una evaluación individual de cada una de sus fases y realizar la retroalimentación respectiva a todo el proceso, de modo tal que permite valorar la efectividad de la instrucción en términos de su calidad y pertinencia en el quehacer académico y profesional de los estudiantes. El resultado final es un curso virtual teórico práctico de formación complementaria propuesto para ser desarrollado en un periodo de seis semanas con un total de sesenta horas de trabajo académico por parte del educando, orientado a facilitar la apropiación de conceptos, criterios y técnicas para la lectura y representación gráfica de la información geoespacial utilizada y producida en el estudio de las Geociencias y la utilización de herramientas desarrolladas en entornos web para su geovisualización y publicación.
URI: http://hdl.handle.net/11349/6479
Appears in Collections:Ingeniería Catastral y Geodesia

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