Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/6393
Título : Inclusión Social de la Población con Limitación Auditiva en la Educación Superior Colombiana
Autor: Ochoa Morón, Daniel Francisco
Director de Tesis: Angulo Chavarro, Jaime Humberto
Materias: INGENIERÍA ELECTRÓNICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EDUCACIÓN DE SORDOS
PEDAGOGÍA
INTEGRACIÓN SOCIAL
Palabras clave : Discapacidad
Educación Superior
Inclusión
Limitación
Pedagogía
Sordo
Fecha: ago-2017
Abstract : This article contains policies and concepts, in order to generate reflection and debate that lead to proposals and solutions to the problem of educational inclusion of populations in situations of disability. Initially, the description is made of the rights that define education as an essential training institution and a documentary study of concepts established by different authors. Subsequently, the present problem of educational inclusion of populations in a situation of disability from a qualitative point of view is presented, focusing mainly on the processes of access, stay and promotion of Deaf people in the Colombian Higher Education system; Some policies established and carried out by different institutions of Higher Education in Colombia are mentioned, in order to erect solutions to the problem under discussion. As a result, it is proposed the construction of an educational inclusion model for Deaf people, with an emphasis on the employment projection of individuals as the ultimate goal of their inclusion in society.
Resumen : El presente artículo contiene políticas y conceptos, con el fin de generar reflexión y debate que conlleven a gestar propuestas e inclusión educativa de las poblaciones en situación de discapacidad. Inicialmente, se realiza la descripción los derechos que definen a la educación como una institución de formación imprescindible y un estudio documental de conceptos establecidos por distintos autores. Posteriormente, se expone la actual problemática de inclusión educativa de las poblaciones en situación de discapacidad desde un aspecto cualitativo, centrando principal atención en los procesos de acceso, permanecía y promoción de Sordos en el sistema educativo de Nivel Superior Colombiano; de igual forma se citan algunas políticas establecidas y llevadas a cabo por diferentes instituciones de Educación Superior en Colombia, en aras de erigir soluciones al problema en debate. A modo de resultado, se propone la construcción de un modelo de inclusión educativa para Sordos, haciendo énfasis en la proyección laboral de los individuos como fin último de su inclusión en la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/11349/6393
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrónica

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
OchoaMorónDanielFrancisco2017.pdfTrabajo de Grado554,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.