Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/6321
Title: El fracaso escolar: entre preocupaciones políticas y esfuerzos institucionales. un análisis a propósito de las revistas indexadas
Author: Torres Penagos, Nidia Alejandra
Advisor: Aguilar Soto, Juan Francisco
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Fracaso escolar - Investigaciones
Análisis bibliográfico
Estudiantes - Investigaciones
Keywords: Fracaso escolar
Objeto de investigación
Revistas indexadas
Política
Investigación
Date: 3-Aug-2017
Abstract: The scientific magazines are one of the specialized knowledge pour out mechanisms. On them, we can evidence not only specific research interests, but also ways of proceeding facing knowledge; in other words, people`s works who say to be worried about knowledge, in a particular issue. In this sense, this paper is interested in understanding those ways in which scholar failing discussion is presented, the horizons towards these researches are looking for and the phenomena it is associated to. After some of the LATINDEX index content analysis, the research has allowed to establish how much of the investigation given there have common sense elements, from both science or ideology, as a frame or research reference, and the way in which these frames give a political or either knowledge substance about them. The analysis of this type of documentary sources, moreover, has given us the possibility to understand how a multiple faces issue is researched in detail, an issue such as academic failing; what are the regarding concepts taken into account for its understanding, and how the research objects were built around the topic. Furthermore, this analysis has let us think about how research is understood from the academic community perspective.
Description: Las revistas científicas son uno de los mecanismos de circulación del conocimiento especializado. En ellas se puede evidenciar, no sólo puntuales intereses investigativos, sino también maneras de proceder frente al conocimiento; en otras palabras, el trabajo de sujetos que dicen preocuparse por el saber en algún asunto particular. En este marco, nos interesó comprender aquellas maneras en las cuales se presenta la discusión sobre el fracaso escolar, los horizontes hacia los cuales dichas investigaciones se encaminan y los fenómenos con los que se asocia. Tras el análisis de contenido de varios artículos del índice LATINDEX, la investigación ha permitido establecer en qué proporción, las investigaciones allí planteadas, contienen elementos del sentido común, de la ideología o de la ciencia como marco de referencia investigativa. El análisis de este tipo de fuentes documentales, además, nos ha brindado la posibilidad de comprender cómo se investiga alrededor de un tema que presente múltiples caras como el fracaso escolar, cuáles son los conceptos y referentes que se toman en cuenta para su comprensión, y cómo se construyeron los objetos de investigación alrededor de dicho tema. Además nos ha permitido pensar cómo se está entendiendo la investigación en la comunidad académica.
URI: http://hdl.handle.net/11349/6321
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TorresPenagosNidiaAlejandra2017.pdfTesis de Maestría1,45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons