Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/6270
Título : Intercorporeidades Juveniles, un Estudio Sobre los Intercambios Táctiles en el Recreo
Autor: Noguera Fonseca, Martha Judith
Director de Tesis: Castillo Ballén, Sonia
Materias: MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PEDAGOGÍA - RELATOS PERSONALES
INTERACCIÓN SOCIAL EN NIÑOS - INVESTIGACIONES
ARTE - ENSEÑANZA - RELATOS PERSONALES
Palabras clave : Corporeidad
Experiencia creativa pedagógica
Joven escolarizado
Tactilidad expandida
Fecha: 17-oct-2015
Abstract : The Creating Research - "youth inter - corporalities. A study on tactile exchanges in school playtime" is an exploration of the hermeneutical order using a mixed methodology: on the one hand elements of Ethnography (field notes) and on the other hand, elements of the Research Based on the Arts (performance). This research inquires on the ways in which young students build their relations and get linked, particularly during playtime. This research assumes the body from the critical perspective of embodiment where body, spirit and soul are not separated elements but are part of the human being and constitute it. To obtain the material to be analyzed the young students’ point of view was taken into account. It was they who took field notes from playtime observations and built a performative piece from those. Young people are alive and present in this research. After analyzing the obtained material it is concluded that one of the ways how young people in schools get linked is from the extended senses that, for purposes of the research, are called extended tactilities. It is through the extended tactilities that effects are produced on the other, the other is "touched". In the context in which this research is conducted, the ways of touching are generally produced from violence. That is the reason why in the third chapter the construction of classroom experiences that enable young men and women to relate with the other by means of affection is proposed, as well as the recognition and empowerment of their educational processes, which involves touching the other not from the violence but from the emotional expanded tactilities, this makes resistance arise and is a place to escape from those violent types of relationships, types that were installed and naturalized in Colombian schools. The actions that are based on emotional expanded tactility belong to the creative - pedagogical order where the possibility of re-creating us is provided, both of them young guys and girls in school in relationships as well as me in my capacity as a master of arts against my educational practices.
Resumen : La investigación - creación “intercorporeidades juveniles. Un estudio sobre los intercambios táctiles en el recreo” es una exploración del orden hermenéutico que usa una metodología mixta: por un lado elementos de la etnografía (notas de campo), y por otro, elementos de la Investigación Basada en las Artes (performance). Esta investigación se pregunta por las maneras como los jóvenes escolarizados construyen sus relaciones y se vinculan, particularmente durante el recreo. En ella se asume el cuerpo desde la perspectiva crítica de la corporeidad donde cuerpo, espíritu o alma no están separados sino hacen parte del ser humano y lo constituyen. Para la obtención del material a analizar se tuvo en cuenta la mirada de los jóvenes. Son ellos quienes toman notas de campo a partir de la observación del recreo y construyen una pieza performativa a partir de dichas observaciones. Los jóvenes están vivos y presentes en la investigación. Después del análisis del material obtenido se concluye que una de las maneras como se vinculan los jóvenes escolarizados es a partir de los sentidos ampliados, que para efectos de la investigación se denominan las tactilidades ampliadas. Es a través de las tactilidades ampliadas que se producen efectos en el otro, es decir, el otro es "tocado". En el contexto en que se desarrolla la investigación, las maneras de tocarse se producen generalmente desde las violencias. Es debido a esto que en el tercer capítulo se plantea la propuesta de construir experiencias de aula que permitan a las y los jóvenes relacionarse desde el afecto, el reconocimiento y el empoderamiento de sus procesos formativos, lo que implica tocar al otro ya no desde las violencias sino desde las tactilidades expandidas afectivas con la que se hace resistencia y son un lugar de fuga a dichas formas de relación, formas que se instalaron en las escuelas colombianas y se naturalizaron. Las acciones que se fundan en la tactilidad expandida afectiva son acciones del orden creativo - pedagógico donde se brinda la posibilidad de re-crearnos, tanto ellos – las y los jóvenes escolarizados - en sus relaciones como yo en mi condición de maestra de artes frente a mis prácticas educativas.
URI : http://hdl.handle.net/11349/6270
Aparece en las colecciones: Maestría en estudios artísticos

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