Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/6269
Título : Hilvanando la Cuarta Hoja del Trébol: Conocimiento Cotidiano a Través del Dibujo Prosaico
Autor: Monroy Piedra, Oscar Giovanni
Director de Tesis: Garavito López, Elizabeth
Materias: MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
DIBUJO - RELATOS PERSONALES
CREACIÓN LITERARIA, ARTÍSTICA, ETC. - RELATOS PERSONALES
DIBUJO - INVESTIGACIONES
Palabras clave : Dibujo
Experiencia
Cotidianidad
Conocimiento
Fecha: 16-oct-2015
Abstract : The drawing is a simple and versatile medium that underlies almost all human activities and enrolled in everyday social context and has different uses. In practice, teaching and learning have primacy drawing disciplinary classifications that reduce the possibility of using open and freely. I relied on my experience as an artist, some ideas of artists and authors from other disciplines (matching objects in their study experience, drawing, knowledge and everyday life), I propose drawing category prosaic; prosaic understanding, and aesthetic of everyday life, usually invisible and invisible by culture and academia. Through a qualitative interpretation I categorize some prosaic drawings Sixta Piedra and Julio Cortés, according to levels of synthesis, abstraction and detail. I concluded that the prosaic drawing, is an unskilled, possible in all people, that by their nature can relate indisciplinar different fields of knowledge and promote the common, open and free possibility to use drawing. The prosaic drawing is gestural, graphic and cognitive heritage of human beings and can help spark your creativity: their dignity.
Resumen : El dibujo es un medio sencillo y versátil que subyace en casi todas las actividades humanas, está inscrito en el ámbito cotidiano y tiene diferentes usos sociales. En la práctica, enseñanza y aprendizaje del dibujo han primado las clasificaciones disciplinares que reducen la posibilidad de utilizarlo de forma abierta y libre. Apoyado en mi experiencia como dibujante, en algunas ideas de artistas y autores de otras disciplinas (coincidentes en sus objetos de estudio sobre experiencia, dibujo, conocimiento y cotidianidad), propongo la categoría de dibujo prosaico; entendiendo lo prosaico, como estética de lo cotidiano, usualmente invisible e invisibilizado por la cultura y la academia. A través de una interpretación cualitativa categoricé algunos dibujos prosaicos de Sixta Piedra y Julio Cortés, de acuerdo a niveles de síntesis, abstracción y detalles. Concluí que el dibujo prosaico, es un dibujo no especializado, posible en todas las personas, que por su naturaleza indisciplinar puede relacionar diferentes campos de conocimiento y potenciar la posibilidad común, abierta y libre de su uso. El dibujo prosaico es patrimonio gestual, gráfico y cognitivo del ser humano y puede contribuir a despertar su capacidad creadora: su dignidad.
URI : http://hdl.handle.net/11349/6269
Aparece en las colecciones: Maestría en estudios artísticos

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
MonroyPiedraOscarGiovanni2015.pdfTesis de Maestría6,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.