Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/6181
Title: La apropiación del sentido de la escritura desde el preescolar, producción genuina de sentidos y lengua escrita.
Author: Gutiérrez Almario, Graciela
Advisor: García Dussán, Éder
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Escritura
Escritura - Enseñanza básica
Español - Enseñanza primaria
Keywords: Lengua escrita
Formas escriturales
Proceso escritor
Pedagogía por proyectos
Date: 13-Mar-2017
Abstract: This investigation evidenced that writing in preschool specially in transition grade is not conceived like that, but what this process is related with the acquisition of the alphabetic code, with traditional practices of codification and also with a fine motor training. In this context the experiences of written language were favoured through the pedagogy by projects, where the structural forms of the children prior to the acquisition of the alphabetic code, accommodating the sense construction, the personal expression and the written production of complete texts indifferent communicative contexts. The methodology employed was oriented from a qualitative focus with the design of systematization of experiences under the model of “the systematization as recuperation of knowledge of the lived experience” of which it was obtained a reflexive contribution in front of the construction of the written language in preschool.
Description: Esta investigación evidenció que la escritura en el preescolar especialmente en el grado transición no se concibe como tal, sino que éste proceso es relacionado con la adquisición del código alfabético, con prácticas tradicionales de codificación y con un adiestramiento motriz fino. En este contexto se favorecieron experiencias de lengua escrita a través de la pedagogía por proyectos, en donde se reconocieron las formas escriturales de los niños previas a la adquisición del código alfabético, dando cabida a la construcción de sentido, a la expresión personal y la producción escrita de textos completos dentro de diferentes contextos comunicativos. La metodología empleada estuvo orientada desde un enfoque cualitativo con el diseño de sistematización de experiencias, bajo el modelo de la sistematización como recuperación de saberes de la experiencia vivida de la cual se obtuvo un aporte reflexivo frente a la construcción de la lengua escrita en el preescolar.
URI: http://hdl.handle.net/11349/6181
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GutiérrezAlmarioGraciela2017.pdfTesis de Maestría6,51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.