Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5856
Title: Imaginarios sociales de infancia desde los niños y las niñas
Author: Trujillo Bolívar, Ferney
Advisor: Triviño Roncancio, Ana Virginia
Subjects: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Psicología infantil - Bogotá (Colombia)
Niños - Relatos personales
Trabajo en grupos (Educación)
Keywords: Imaginarios sociales
Infancia
Significaciones imaginarias
Niños y niñas
Date: 10-May-2017
Abstract: This research work started with the corncern for comprehend children for who they are considerign their own perception and voice. Based on this, it was seek to comprehend the imaginaries around childhood in some children from the neighboorhoods Mirador de la Primavera in Bogotá and Balcanes from the municipality of Soacha. To achieve this, the research work was theoretically based on de Cornelius Castoriadis´s assumptions about social imaginaries as relentless creations from human beings that built reality, and then to delve into the imaginary meanings (magma). Also, it was consider the discoveries from the Childhood Research Group in his work “Imaginarios de Infancia y la Formación de Maestros” (2008) which analyses and characterizes the social imaginaries of childhood in training teachers. The methodological development of this research work had an interpretative qualitative approach because it inquires into the dynamics of children realities within their context, allowing characterize the children meanings through iconographic and narrative tools. The reflections and conclusions of this document deal with the evidence of different instituted meaning imaginaries by the influence of adults based in a cultural heritage. By last, the analysis shows the characterization of an instituting imaginary, typical from the essence of this experience called childhood.
Description: El presente trabajo investigativo partió de la preocupación por comprender quiénes son los niños y las niñas teniendo en cuenta su propia la percepción y voz. A partir de esto, se buscó comprender los imaginarios sobre infancia que tienen algunos niños y niñas del barrio Mirador de la Primavera de Bogotá y del barrio Balcanes del municipio de Soacha. Para lograr lo anterior, el trabajo se sustentó teóricamente en los postulados de Cornelius Castoriadis sobre imaginarios sociales como creaciones incesantes del ser humano que constituyen la realidad, para después profundizar en las significaciones imaginarias (magma). También, se tuvieron en cuenta los hallazgos del Grupo de Investigación de Infancias en su trabajo “Imaginarios de Infancia y la Formación de Maestros” (2008) en el cuál se elabora un análisis y caracterización de las significaciones sociales de infancia en maestros en formación. El desarrollo metodológico de esta investigación tuvo un carácter cualitativo interpretativo ya que indaga la dinámica de las realidades de los niños y las niñas dentro de su contexto permitiendo caracterizar las significaciones de los niños y las niñas por medio de instrumentos iconográficos y narrativos. Las reflexiones y conclusiones de este documento giran en torno a la evidencia de significaciones imaginarias instituidas por la influencia de los adultos desde una herencia cultural. Por último, el análisis realizado reflejó la caracterización de un imaginario instituyente propio de la esencia de esta experiencia llamada infancia.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5856
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TrujilloBolívarFerney2017.pdf4,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.