Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5853
Title: Construcción de una secuencia de tareas a partir de una fenomenología didáctica del concepto de función
Author: Coba Niño, Jorge Alberto
Advisor: Romero Cruz, Jaime Humberto
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Funciones - Enseñanza
Keywords: Experimento de enseñanza
Fenomenología didáctica
Matematización
Dependencia de variables
Function
Date: 17-May-2017
Abstract: The concept of function that is being imparted in educational institutions is static (Posada & Villa 2006), losing important characteristics generating conceptual vacuums with respect to the mathematical object, causing the student to fail to highlight the relationship between mathematics and daily life. Therefore, a sequence of tasks based on realistic mathematical education and the didactic phenomenology of Freudenthal's (1983) concept of function is proposed, rescuing characteristics such as dynamicity, which can help the student to understand or give a solution to Different situations of daily life. This sequence of tasks was developed in a learning environment configured by four dimensions that allowed the constitution of the mental object from the instructions and approaches developed in these in 10th grade students, allowing groups to pass through the learning path reaching the purposes of the sequence.
Description: El concepto de función que se está impartiendo en las instituciones educativas es estático (Posada & Villa 2006), perdiendo características importantes generando vacíos conceptuales respecto al objeto matemático haciendo que el estudiante no logre resaltar la relación que existe entre las matemáticas y su diario vivir. Por lo tanto, se propone una secuencia de tareas con base a la educación matemática realista y la fenomenología didáctica del concepto de función de Freudenthal (1983), rescatando características como la dinamicidad, que le puede ayudar al educando a comprender o dar una solución a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esta secuencia de tareas se desarrolló en un ambiente de aprendizaje configurado por cuatro dimensiones que permitió la constitución del objeto mental a partir de las instrucciones y planteamientos desarrollados en estas en estudiantes de grado 10°, permitiendo que los grupos pasaran por la ruta de aprendizaje alcanzando los propósitos de la secuencia.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5853
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CobaNiñoJorgeAlberto2017.pdf3,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons