Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5723
Title: La modelización de los conceptos de sustancia y mezcla como estrategia de comprensión en un curso de química de educación media
Author: Ruge Forigua, Luis Alfredo
Advisor: Mosquera Suárez, Carlos Javier
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Química - Enseñanza
Comprensión - Enseñanza
Keywords: Modelización
Comprensión
Estudio de caso
Unidad didáctica
Transiciones
Modelos
Date: 21-Apr-2017
Abstract: This classroom research aims to promote the understanding of the notions of substance and mixture with high school students who are studing in eleventh grade Chemistry. It was developed in a school in the rural area of Funza, Cundinamarca in a period of eight (8) months, in which through the application of several instruments and the didactic unit called Medications: Pure Substances or Mixtures, which based on the presuppositions of didactics, epistemology and history of the sciences, with their development were obtained modelizations, conceptualizations and representations of students case around the notions of substance and mixture taking as reference the connection of these concepts with medicines. All of them are observed in three transition moments called initial, intermediate and final, using the case study methodology. With its identification and subsequent analysis it was possible to perceive the manifestation of great changes in each of the three variants taken, but the most important thing was to know that the students are able at different levels to show understanding of their knowledge when put into use in a situation which involves the modeling and practice of the notions to deepen this research.
Description: Esta investigación en el aula tiene como propósito favorecer la comprensión de las nociones de sustancia y mezcla, en estudiantes de educación media que cursan grado once en la asignatura de química. Se desarrolló en un colegio en la zona rural de Funza (Cundinamarca) en un período de ocho (8) meses a través de la aplicación de varios instrumentos y la unidad didáctica llamada Los medicamentos: Sustancias puras o Mezclas. Dicha unidad se basó en los presupuestos de la didáctica de las ciencias, la epistemología y la historia de las ciencias; con su desarrollo se obtuvieron modelizaciones, conceptualizaciones y representaciones de los estudiantes caso alrededor de las nociones de sustancia y mezcla tomando como referencia la conexión de estos conceptos con los medicamentos. Los modelos fueron observados en tres momentos de transición denominados inicial, intermedio y final, usando para ello la metodología de estudio de caso. Con su identificación y posterior análisis se logró percibir la manifestación de grandes cambios en cada una de las tres variantes tomadas, pero lo más importante fue conocer que los estudiantes son capaces en distintos niveles de mostrar comprensión de su conocimiento al ponerlo en uso en una situación que involucra la modelización y práctica de las nociones a profundizar en esta investigación.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5723
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RugeForiguaLuisAlfredo2017.pdfTesis de Maestría16,06 MBAdobe PDFView/Open
RugeForiguaLuisAlfredo2017.Anexos.zip43,08 MBUnknownView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons