Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5696
Title: El campismo como estrategia para la educación ambiental al aire libre en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad "Distrital Francisco José de Caldas"
Author: Castañeda López, Andelfo Milovan
Advisor: Mora Penagos, William Manuel
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Keywords: Campismo
Educación ambiental
Educación al aire libre
Simón Rodríguez
Date: 8-May-2017
Abstract: This research project addresses the need to include elements of environmental education in higher education and especially in the training teachers of the Franciscan District of José de Caldas, specifically from the design of the themes of elective open to all careers "Simón Rodríguez Pedagogical Camp". The research is born because of the alarming environmental situation, for that reason, an education is required that is concerned with the integration and social participation in environmental problems, so that they are object of work in the classrooms (Mora, 2012). Therefore, a proposal of syllabus was proposed, with the aid of a digital educational material (virtual classroom). Thus, the main objective of the research study is to design the program of the Simón Rodríguez Pedagogical Camp including the environmental education and the pedagogical principles of Simón Rodríguez in order to promote pedagogical elements that relate society to nature, based on education outdoors and camping. This investigation was divided in two parts: In the first one was carried out an applied investigation since it generated a didactic strategy consistent in the planning of the course of camping, leaving like products The Syllabus and the virtual classroom of the elective. For the second part, we opted for the Research Action Collaboration -IAC- because the population studied as an active part of the research acted as veedor when analyzing the problem in which they themselves are immersed, through an analysis of the strategies, Didactics and learning gathered during the sessions of the elective, to encourage and encourage in students a knowledge of the care of the environment thanks to the approach provided by outdoor education and camping techniques. As the research progressed, the contents of the elective were improved through the analysis of session proceedings and the reflection was carried out applying the discussion groups. In this way, three cycles of IAC were applied. Curricular enrichment of the elective was achieved, since the new syllabus generated a didactic strategy that included the environmental education from the open air education and the pedagogical principles of Simón Rodríguez taking camping as a strategy. In addition, this micro curriculum was supported by the virtual classroom that includes audiovisual material and theoretical support of the didactic units. Participants developed positive environmental skills evidenced in the actions developed throughout the course, such as teamwork, approach to land in a sustainable / sustainable way and help to the community. The elective finally achieves interdisciplinary dialogue and the camp in addition to traveling gets to know different cultures and societies which allow the curious spirit that has the human being to explore and exalt their abilities. This implies that the unique structure of this elective is recognized and replicated and shared to improve higher education in this country.
Description: Este proyecto de investigación aborda la necesidad de incluir elementos de educación ambiental en la educación superior y en especial en los maestros en formación de la universidad Distrital francisco José de Caldas, específicamente a partir del diseño de las temáticas de la electiva habilitada a todas las carreras “Campamento Pedagógico Simón Rodríguez”. La investigación nace a causa de la alarmante situación ambiental, por tal razón, se requiere una educación que se preocupe por la integración y la participación social en los problemas ambientales, de modo que sean objeto de trabajo en las aulas (Mora, 2012). Por lo anterior, se planteó una propuesta de syllabus, con ayuda de un material educativo digital que para este caso es un aula virtual. Así, el objetivo principal del estudio de investigación es Incluir elementos de educación ambiental en el programa de la electiva Campamento Pedagógico Simón Rodríguez articulando los principios pedagógicos de Simón Rodríguez con el fin de promover elementos pedagógicos que relacionen la sociedad con la naturaleza, fundamentados desde la educación al aire libre y el campismo. Esta investigación se dividió en dos partes: En la primera se llevó a cabo una investigación Aplicada ya que generó una estrategia didáctica consistente en la planeación del curso de campismo, dejando como productos El Syllabus y el aula virtual de la electiva. Para la segunda parte se optó por la Investigación Acción Colaboración –IAC- porque la población estudiada al ser parte activa de la investigación pudo indagar la problemática en la que ellos mismos están inmersos, a través de un análisis de las estrategias, didácticas y aprendizajes acopiados durante las sesiones de la electiva, para fomentar e incentivar en los estudiantes un conocimiento por el cuidado del entorno gracias al acercamiento que brindan la educación al aire libre y las técnicas de campismo. Los instrumentos utilizados en la IAC fueron las actas de sesión para llevar a cabo la actuación y observación y el grupo de discusión para la reflexión. A medida que avanzaba la investigación se perfeccionaban los contenidos de la electiva por medio de los instrumentos mencionados, de esta manera se aplicaron tres ciclos de la IAC. Está investigación generó una propuesta conceptual y metodológica a partir de la inclusión de elementos de educación ambiental en el programa de la electiva, el nuevo syllabus a partir de la educación al aire libre y los principios pedagógicos de Simón Rodríguez toma como estrategia el campismo. Además dicho micro currículo fue soportado por el aula virtual que incluye material audiovisual y soporte teórico de las unidades didácticas. Los principios pedagógicos de Simón Rodríguez fueron evidenciados en los participantes al desarrollar capacidades positivas hacia el medio ambiente en las acciones desarrolladas a lo largo del curso como el trabajo en equipo, acercamiento a la tierra de manera sostenible / sustentable y ayuda a la comunidad. La electiva finalmente logra el diálogo interdisciplinario y el campamento además de viajar logra conocer diferentes culturas y sociedades lo que permite que el espíritu curioso que tiene el ser humano explore y se exalten sus capacidades. Lo que conlleva a que la estructura única de esta electiva sea reconocida y porque no replicada y compartida para mejorar la educación superior en este país.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5696
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CastañedaLópezAndelfoMilovan2017.pdf5,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons