Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5685
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreno Lache, Nubia-
dc.creatorBustos Pabón, Leyla Tatiana-
dc.date.accessioned2017-06-08T20:28:35Z-
dc.date.available2017-06-08T20:28:35Z-
dc.date.created2017-02-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/5685-
dc.descriptionLas artes se han posicionado como campo de estudio y fuente de conocimiento, por eso se han abierto espacios en los currículos académicos y en las leyes de educación de los países. No obstante, este camino no ha sido fácil y todavía no es suficiente para que sean reconocidas como igual de importantes a ciencias como matemática, física y química. Este trabajo pertenece a las investigaciones que están dispuestas a fortalecer el papel de la educación artística como una fuente apropiada de aprendizaje e interpretación del mundo; bajo esta premisa, específicamente se adentra en la función que aquélla puede cumplir con respecto a la formación ciudadana. Con esto en mente, realiza un estudio de caso con la comunidad educativa compuesta por estudiantes de grado once, directivas y profesores de artes plásticas del Colegio Veintiún Ángeles I.E.D. para conocer cómo se percibe y se educa en dicha área, y en qué sentido se considera esta puede incidir en la construcción de individuos con habilidades sociales tales como la solidaridad y el respeto por la diferencia. A partir de los resultados obtenidos, concluye con el planteamiento de lineamientos que a manera de recomendación pretenden apoyar la labor docente con miras a aprovechar la educación artística para la formación de ciudadanos.spa
dc.description.abstractThe arts have settled as a field of study and source of knowledge, so they have earned the space in school curricula and education laws of countries. However, this road has not been easy and still is not enough to be recognized as equally important to science as mathematics, physics and chemistry. This work belongs to the investigations that are willing to strengthen the role of arts education as an appropriate source of learning and interpreting the world; under this premise, specifically it delves into the role that it can play regarding citizenship education. With this in mind, it makes a case study with an academic community composed of eleventh grade students, directors and teachers of plastic arts in “Colegio Veintiún Ángeles I.E.D.” to know how the artistic education is perceived and in what sense is considered it can affect the construction of individuals with social skills such as solidarity and respect for difference. From the results, this investigation concludes with the approach of guidelines for the support of teaching with a view to drawing art education for the formation of citizens.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectArtes plásticasspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectApredizaje significativospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleLa formación ciudadana y la educación en artes plásticas, un reto para investigar. estudio de caso con los estudiantes de grado once y los docentes de artes plásticas en el Colegio Veintiún Ángeles, Localidad de Suba, Bogotá, Colombiaspa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembArte en la educaciónspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembProfesores de artespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailbustosleyla@gmail.comspa
dc.title.titleenglishCitizen training and education in plastic arts, a challenge for investigation. case study with graduate elementary students and plastic arts teachers in the College Veintiún Ángeles, Location of Suba, Bogotá, Colombiaspa
dc.subject.keywordPlastic artsspa
dc.subject.keywordCitizen trainingspa
dc.subject.keywordSignificant learningspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BustosPabonLeylaTatiana2017.pdfTesis de Maestría2,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.