Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/5671
Título : Una Perspectiva Decolonial de la Dicotomía Nativa y No Nativa en Textos de Inglés
Autor: Estacio Barrios, Aura María
Director de Tesis: Quintero Polo, Álvaro
Materias: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ANÁLISIS DEL DISCURSO CRÍTICO
INGLÉS - SEMÁNTICA
INGLÉS - LIBROS DE TEXTO PARA EXTRANJEROS - ESPAÑOL
Palabras clave : Textos de Inglés
Dicotomía
Hablante nativo y no nativo
Discurso
Perspectiva colonial y decolonial
Fecha: 30-mar-2017
Abstract : This qualitative research study aims to analyze the contents included in two English textbooks used by two Colombian universities in regards to the native and non-native speaker and the way they are portrayed in discursive terms, in the listening exercises proposed by the textbooks. Besides, it explains the tensions implicit in the native and non-native dichotomy, and the implications that the supremacy given to the use of the native speaker myth could bring when it is immerse in ELT materials. Consequently, the findings of this study are taken from a method of Critical Discourse Analysis in which the English textbooks and other kinds of texts such as theoretical references and the media dialogued to show the ideological implications of this phenomenon and its influence on the way in which native and non-native speakers shape their attitudes towards the language and its learning process.
Resumen : Este estudio de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar los contenidos incluidos en dos libros de texto de inglés utilizados por dos universidades colombianas respecto al hablante nativo y no nativo y la forma en que son retratados en términos discursivos en los ejercicios de escucha propuestos por los libros de texto. Además, explica las tensiones implícitas en la dicotomía nativa y no nativa, y las implicaciones que la supremacía dada al uso del hablante nativo podría traer cuando está inmersa en materiales para la enseñanza de la lengua. Por lo tanto, los resultados de este estudio se toman de un método de Análisis del Discurso Crítico en el cual los textos de inglés y otros tipos de texto tales como referencias teóricas y los medios dialogaron para mostrar las implicaciones ideológicas de este fenómeno y su influencia en la forma en que los hablantes nativos y no nativos forman sus actitudes hacia el lenguaje y su proceso de aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/11349/5671
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
A Decolonial Perspective of the Native and Non-native Dichotomy in English Textbooks- Aura Estacio .pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons