Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5650
Title: "Gue Atyquiib", casa de pensamiento y su aporte en la reconstrucción de identidad étnica de los niños del pueblo muysca de suba
Author: Niviayo Mesa, Lilia
Advisor: Jiménez Becerra, Absalón
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación indígena
Identidad cultural
Pedagogía
Keywords: Identidad indígena
Educación indígena
Infancia indígena
Reconstrucción de identidad
Date: 18-Jan-2017
Abstract: This research reveals how the processes of reconstruction of the identity of the indigenous peoples are developed, whose original ancestral territory is the city. The research is based on a look at the education that children receive in The house of thought and how these educational processes strengthen the process of reconstruction of identity of this community. The text works categories such as; Indigenous identity, infancy and pedagogies differences of ancestral peoples. It is evident the difference that some indigenous communities make between education and pedagogy, being the education, for the ancestral towns, the process of transmission of knowledge of their culture and occurs during all the life and that is not determined by a time or a space or by any certain actors, as occurs in the western system.
Description: Esta investigación revela cómo se desarrollan los procesos de reconstrucción de identidad de los pueblos indígenas, cuyo territorio originario ancestral es la ciudad. La investigación se sustenta en poder realizar una mirada sobre la educación que los niños reciben en la “Casa de pensamiento” y cómo estos procesos educativos fortalecen el proceso de reconstrucción de identidad de esta comunidad. En el trabajo se abordan categorías como: la identidad indígena, infancias y pedagogías diferenciales de los pueblos ancestrales. Se evidencia la diferencia que hacen algunas comunidades indígenas entre educación y pedagogía, siendo la educación, para los pueblos ancestrales, el proceso de trasmisión de saberes de su cultura y ocurre durante toda la vida y que no está determinada por un tiempo o espacio ni por unos actores determinados, como ocurre en el sistema occidental.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5650
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NiviayoMesaLilia2017.pdf816,07 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.