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Title: Gestión de la red de Banco de Occidente como herramienta de calidad de servicio
Author: Buitrago Bravo, Ronald Yesid
Advisor: Salcedo, Octavio José
Subjects: Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones - Tesis y disertaciones académicas
Redes de computadores - Protocolos
Administración de redes de computadores
Redes de computadores - Medidas de seguridad
Keywords: SNMP
Gestión de red
Modelo de calidad
Servicio en la red
Date: 11-Dec-2015
Abstract: The goal of network management is ensured by multiple tools that the network functions properly and adapt to the needs that may arise from time to time with the necessary flexibility. It also helps control costs and investments made by the organization. Network management can monitor and operate the network, ie, can monitor it and act on it at will. Within the diversity of tools available on the market for network management process the Bank of the West has the HP Network Node Manager (HP NNM) for monitoring and fault monitoring via SNMP v2, tool Orion and the Articulated anomaly detection and control across the network to process however has several opportunities for improvement in the level of security can use SNMP v3 protocol, collecting QoS metrics of the current network given its complexity and dynamism as well have the same capacity for continuous improvement to the collection and modeling to the same checkpoints and proactive improvement as new control scenarios network QoS metrics. Currently we have designed a process fault management and performance to metrics based on configuration items, but put aside a proactive process real-time QoS metrics that can support decision making and improved operation the Bank network and the impact on service to internal and external customer. One of the most important challenges is to use SNMPv3 properly leveraging its strengths in security and maintaining adequate performance in relation to SNMPv2.
Description: El objetivo de la gestión de red es garantizar mediante múltiples herramientas que la red funcione adecuadamente y adaptarla a las necesidades que en cada momento puedan surgir con la flexibilidad necesaria. Además ayuda a controlar los costos e inversiones realizadas por la organización. La gestión de red permite supervisar y operar la red, es decir, permite vigilarla y actuar sobre ella a voluntad. Dentro de la diversidad de herramientas que ofrece el mercado para el proceso de gestión de redes el Banco de Occidente cuenta con el producto HP Network Node Manager (HP NNM) para el monitoreo y control de fallos vía SNMP v2, Herramienta Orion, así como el proceso articulado de detección y control de anomalías hacia toda la red, sin embargo tiene varias oportunidades de mejora en cuanto a nivel de seguridad pudiendo utilizar el protocolo SNMP v3, la recolección de métricas de QoS de la red actual dado su complejidad y dinamismo, así mismo tener la capacidad de mejora continua con la obtención y modelamiento de la mismas hacia puntos de control y mejora dado nuevos escenarios proactivos de control de métricas QoS de la red. Actualmente se tiene diseñado un proceso de gestión de fallos y rendimientos hacia métricas base de los elementos de configuración, pero se deja a un lado un proceso proactivo en tiempo real de métricas de QoS que pueden apoyar la toma de decisiones y la mejora en operación de la red Banco, así como el impacto al servicio a los cliente internos y externos. Uno de los retos más importantes es poder usar SNMPv3 de manera adecuada aprovechando al máximo sus fortalezas en seguridad y manteniendo un rendimiento adecuado en relación a SNMPv2.h.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5648
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