Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/5595
Título : Abordaje del Desarraigo y la Recuperación de Memoria a través de la Expresión Plástica con los Niños(as) Asistentes a la Casa de Memoria y Lúdica Kukulkán en el Marco de la Sistematización del Proyecto Atrapasueños
Autor: Peñaloza Chaparro, Paula Andrea
Anzola Sánchez, Yuli Andrea
Director de Tesis: Lizarralde Jaramillo, Mauricio Enrique
Materias: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
CONFLICTO ARMADO
ARTE COMO TERAPIA
PEDAGOGÍA
Palabras clave : Memoria
Desarraigo
Expresión Plástica
Desplazamiento Forzado
Niños y Niñas
Sistematización
Fecha: 15-sep-2016
Abstract : This project was carried out within the framework of the academic practice of the curriculum project of Licenciatura in Pedagogía Infantil in the District University Francisco José de Caldas in agreement with the District Secretary of Social Integration (SDIS) and its pedagogical strategy of integral attention to the childhood victim Of armed conflict resident of Bogota, named Atrapasueños. The project is born from the need to make visible the problem of the armed conflict and the way it affects children, since in terms of rights, they are often frequently violated and rarely their ways of feeling, thinking and coping with situations Are taken into account, hence the importance of starting from the notion of childhood as subjects of rights and not address the work with children from the misconception that they can not or should not contribute to the construction of a A different country. Hence the importance of generating pedagogical proposals and presenting forms of work that contribute to the processes of reparation of victims to recognize their potential, guarantee their rights and address their needs and problems from the possibility of dialogue, listening And the construction and promotion of experiences of resignification of the experiences in the midst of the armed conflict.
Resumen : Este proyecto fue realizado en el marco de la práctica académica del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) y su estrategia pedagógica de atención integral a la infancia víctima de conflicto armado residente de Bogotá, nombrada Atrapasueños. El proyecto nace de la necesidad de visibilizar la problemática del conflicto armado y la manera en que afecta a los niños(as) puesto que en materia de derechos, siguen siendo vulnerados con frecuencia y pocas veces sus formas de sentir, pensar y afrontar las situaciones que viven son tomadas en cuenta, de ahí la importancia de partir de la noción de infancia como sujetos de derechos y no abordar el trabajo con los niños y las niñas desde la idea errada de que no pueden o no deben aportar a la construcción de un país distinto.De allí la importancia de generar propuestas pedagógicas y presentar formas de trabajo que aporten a los procesos de reparación de las víctimas para reconocer sus potencialidades, garantizar sus derechos y abordar las necesidades y problemáticas de éstos desde la posibilidad del diálogo, la escucha y la construcción y fomento de experiencias de resignificación de las vivencias en medio del conflicto armado.
URI : http://hdl.handle.net/11349/5595
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
PeñalozaChaparroPaulaAndrea2017.pdfTrabajo de Grado1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons