Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/5591
Título : La Pedagogía Teatral en el Desarrollo de Habilidades Socio-Comunicativas
Autor: Macias Franco, Laura Ximena
Director de Tesis: Beltrán Jiménez, Harold
Materias: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
TEATRO EN LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ADOLESCENCIA
PEDAGOGÍA
Palabras clave : Pedagogía
Teatral
Habilidades
Socio-Comunicativas
Convivencia
Fecha: 28-feb-2017
Abstract : The purpose of the research is to develop through the pedagogical possibilities that the theatrical art has the socio-communicative skills of young people between the ages of 10 and 15 at the Hogares Club Michín Foundation. For this, several articles, theses and books have been reviewed that guide the work not as artistic fact, but as an educational fact. In order to achieve the objective, a proposal was made for a workshop based on a constructivist approach, in which the young people were both spectators and participants, creators of the material and the stories they use, which become the object of reflection. This means that through the implementation of different aspects of the theater everything they represent, create orpostulate has a reflexive and critical purpose. The achievements have been favorable, since they have affectionately appropriated the project, relations between them have improved; Strengthening group work and empathy, expressing ideas and emotions, being able to dialogue and setting the discomfort that afflicts them, instead of using their fists as a response and offering new perspectives to the project in front of its implementation in the classroom.
Resumen : El propósito de la investigación es desarrollar mediante las posibilidades pedagógicas que posee el arte teatral, las habilidades socio-comunicativas de jóvenes entre los 10 y los 15 años en la Fundación Hogares Club Michín. Para ello se han revisado diversos artículos, tesis y libros que guíen el trabajo no como hecho artístico, sino como un hecho educativo. Para lograr el objetivo se realizó una propuesta de taller basado en una postura constructivista, en el cual los y las jóvenes fueran tanto espectadores como participantes, creadores del material y de las historias que utilizan, las cuales se convierten en el objeto de reflexión. Esto significa que mediante la implementación de diferentes vertientes del teatro todo lo que representan, crean o postulan tiene un fin reflexivo y crítico. Los logros obtenidos han sido favorables, puesto que se han apropiado afectuosamente al proyecto, las relaciones entre ellos han mejorado; fortaleciendo el trabajo en grupo y la empatía, la expresión de ideas y emociones, poder dialogar y poner en escena el malestar que los aflige en vez de usar sus puños como respuesta y ofreciendo nuevas perspectivas al proyecto frente a su implementación en el aula.
URI : http://hdl.handle.net/11349/5591
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
MaciasFrancoLauraXimena2017.pdfTrabajo de Grado5,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons