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Title: Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M.
Author: Luna Calderón, Sandra Norbelly
Vargas Camargo, Nelly
Advisor: Obando Velasquez,Lucilla
Subjects: ANÁLISIS DEL DISCURSO
COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2003
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: El presente proyecto monográfico determinó dos ejes problémicos: Un estado poco desarrollado de la competencia argumentativa en estudiantes de secundaria y la ausencia de estrategias didácticas que permitieran a los docentes implementarlas facilitando la construcción de esta competencia. Si bien era cierto que el desarrollo de la competencia argumentativa constituía un elemento clave en la formación escolar, también era necesario implementar un modelo que orientara y consolidara dicha capacidad a través de los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo. La investigación determinó que para la construcción de este modelo didáctico era indispensable en primer lugar, hacer una revisión de la argumentación como acto de habla incluyendo los trabajos investigativos desarrollados sobre este tópico- y en segundo lugar, identificar diferentes tipos de textos que fueran cercanos, interesantes y accesibles para los estudiantes y el maestro. Bajo esta perspectiva, el grupo investigador propuso tres tipos de talleres que se aplicaron en el siguiente orden: La propaganda de televisión, la historieta y el artículo de opinión. Este orden obedecía a un nivel de complejidad en los tipos de textos seleccionados y a los resultados que se esperaban obtener de los estudiantes. En los talleres de propaganda de televisión e historieta, se esperaba que los estudiantes manejaran argumentos simples y múltiples y utilizaran por lo menos un tipo de argumento. En los talleres de artículo de opinión, que manejaran argumentos complejos y una estrategia argumentativa que involucrara por lo menos dos tipos de argumentos. Para el proceso anterior fue importante realizar tres miradas: una pragmática, que tuviera en cuenta las preguntas para qué se escribe el texto, dentro de qué contexto comunicativo, quién es el productor, quién el destinatario y qué se pretende lograr con el texto, una semántica que diera cuenta de las partes que componen una argumentación, y una sintáctica que tuviera en cuenta un esquema básico de argumentación.
URI: http://hdl.handle.net/11349/55
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos

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