Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/5335
Título : Imaginarios de Afrocolombianos que Hacen Parte de la Comunidad Escolar del Nivel de Primaria del Colegio Marco Fidel Suárez
Autor: García Deluque, Stefany
Director de Tesis: Bravo León, Luis Fernando
Materias: MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
NEGROS - ASPECTOS SOCIALES
MULTICULTURALISMO
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Palabras clave : Afrocolombianidad
Imaginario
Representación
Magma de Significaciones
Fecha: 25-mar-2017
Abstract : The identification, understanding and deepening of the Afro-Colombian´s imaginary in an urban school context becomes the central interest of the present study, taking into account that the Afro-Colombians communities have their own particularities in terms of phenotype, dialect, practices, customs and in general their world vision, Because it is the social imaginary that provides meaning and order to interpret and transform the world permanently. Through a qualitative research with the use of life history it is established that the Afro-Colombian´s imaginary is constituted by: the filial ties: family, friends and neighbors, celebration and music, resistance and struggle and displacement and migration, as Events and relationships that establish and shape their world meanings.
Resumen : La identificación, comprensión y profundización del imaginario afrocolombiano en un contexto escolar urbano se convierte en el interés central del presente estudio, teniendo en cuenta que las comunidades afrocolombianas poseen sus propias particularidades en cuanto a fenotipo, dialecto, prácticas, costumbres y en general su cosmovisión, pues es el imaginario social aquel que provee de sentido y de orden para interpretar y transformar el mundo de modo permanente. A través de una investigación cualitativa con la utilización de historia de vida se establece que el imaginario afrocolombiano se encuentra constituido por: los lazos filiales: familia, amigos y vecinos, la celebración y la música, resistencia y lucha y el desplazamiento y migración, como acontecimientos y relaciones que establecen y configuran sus significaciones de mundo.
URI : http://hdl.handle.net/11349/5335
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

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