Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/5332
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dc.contributor.advisorMoreno Cardozo, Sandra Matitza-
dc.creatorGarzón Bohórquez, Aida Patricia-
dc.date.accessioned2017-04-20T19:30:43Z-
dc.date.available2017-04-20T19:30:43Z-
dc.date.created2017-02-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/5332-
dc.descriptionLa presente investigación nace del desconocimiento y rechazo de nuevas formas de comunicación mediadas por las tecnologías, puesto que no se reconoce el chat como posible género emergente que posibilita otras formas de interacción entre los estudiantes, ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje, que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase. El estudio se enmarca en la caracterización lingüístico-discursiva del chat como género emergente. Se trata de un estudio de caso que se desarrolló con estudiantes de ciclo tres, sobre su interacción escrita en la red social Facebook. Para esto nos apoyamos en los postulados teóricos de autores como: Cassany (2012), Noblia (2008), Bajtín (1982), Calsamiglia (1999), Vilá (2005), Mayans (2002), Yus (2001), Farías (2008), entre otros, sobre literacidad electrónica, escritura virtual, características lingüísticas textuales de los discursos oral y escrito, oralidad, rasgos de los géneros discursivos y género chat. El estudio permite establecer que el chat que los preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura, que lo hace un discurso singular, puesto que se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales.spa
dc.description.abstractThis research arises from the ignorance and rejection of new forms of communication mediated by the technologies, since chat isn´t recognized as a possible emerging genre that allows other forms of interaction between students, since the network is a virtual learning support, which is autonomous, as it is used in extraclass environments. The study is part of the linguistic-discursive characterization of chat as an emerging genre. This is a case study that was developed with Cycle Three students, about their interaction written on the social network Facebook. For this we rely on the theoretical postulates of authors such as Cassany (2012), Noblia (2008), Bajtín (1982), Calsamiglia (1999), Vilá (2005), Mayans (2002), Yus), Among others, on electronic literacy, virtual writing, textual linguistic characteristics of oral and written discourses, orality, traits of discursive genres and gender chat. The study makes it possible to establish that the chat that preadolescents use has particularities of both oral and written, which make it a unique discourse, because it is a meaningful and creative written communication that can favor the development of verbal skills.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectGéneros Virtualesspa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectLiteracidad Electrónicaspa
dc.titleEl Chat, un Género Discursivo Emergente que Transita entre la Oraldad y la Escritura, Estudio de Caso.spa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA MATERNA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subject.lembTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNspa
dc.subject.lembREDES SOCIALESspa
dc.subject.lembCHARLA INTERACTIVA POR INTERNETspa
dc.creator.emailpatygabo@hotmail.comspa
dc.title.titleenglishThe Chat, an Emerging Discursive Genre that Transits Between Oral and Written, Case Study Oralityspa
dc.subject.keywordICTspa
dc.subject.keywordVirtual Genresspa
dc.subject.keywordOralityspa
dc.subject.keywordWritingspa
dc.subject.keywordElectronic Literacy.spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

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