Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5330
Title: Pasado Representado o Pasado Redescubierto Aproximaciones a la Memoria como Práctica Imaginativa
Author: Rojas Peralta, Lady Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Perea Acevedo, Adrián José
metadata.dc.subject.lemb: MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA
MEMORIA - ASPECTOS SOCIALES
IDENTIDAD NACIONAL
Keywords: Memoria
Historia
Imaginación
Ideología
Utopía
Date: 8-Mar-2017
Abstract: The purpose here is to contribute to the discussion on the memory of the armed conflict and socio-political violence in Colombia, from the perspective of the social imaginary. This claim has to do with an epistemological concern to understand memory from an interdisciplinary perspective. In this sense, this work develops a theoretical and pragmatic scheme (In the sense that it contemplates both theoretical axes and contextualized and particular exercises) that contributes to the approach of the following inquiry (that starts from the relationship of the three central axes of the research, namely, memory, history and imagination): How could an epistemological perspective of memory be constructed as an imaginative practice, through an analysis of the historical conditions of emergency of the idea of memory in the context of armed conflict and socio-political violence in Colombia?
Description: El propósito aquí desarrollado es aportar a la discusión sobre la memoria en torno al conflicto armado y a la violencia sociopolítica en Colombia, desde la perspectiva del imaginario social. Esta pretensión tiene que ver con una preocupación epistemológica por comprender la memoria desde una mirada interdisciplinar. En este sentido, en este trabajo se desarrolla un esquema teórico y pragmático (en el sentido que contempla tanto ejes teóricos como ejercicios contextualizados y particulares) que contribuye al abordaje de la siguiente pregunta que parte del relacionamiento de los tres ejes centrales de la investigación, a saber, la memoria, la historia y la imaginación: ¿Cómo podría construirse una perspectiva epistemológica de la memoria como práctica imaginativa, a través de un análisis de las condiciones históricas de emergencia de la idea memoria en el contexto del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia? De este modo, se partió de la realización de un ejercicio hermenéutico situado, que permitió la construcción de una perspectiva epistemológica dimensionada como un esfuerzo por visibilizar en primera instancia cómo lo imaginario atraviesa y tiene funciones específicas en la construcción, producción e imposición de conocimiento sobre la memoria. Esta visibilización estuvo mediada por cuestionamientos respecto a cómo se ha configurado la memoria como saber y el saber sobre la memoria en el contexto colombiano y por formulaciones sobre lo que implica repensar la memoria desde la perspectiva del imaginario social bajo una interpretación de los planteamientos e Paul Ricoeur sobre temas como la ideología, la utopía, la imaginación, la ficción, la narrativa, el texto y la acción.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5330
Appears in Collections:Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons