Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5226
Title: El libro álbum, una oportunidad para iniciar el proceso de escritura en niños de preescolar
Author: Bautista Parra, Leonilde
Yara Vargas, Mayra Inés
Advisor: Lozano Rodríguez, María Ivoneth
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Libros ilustrados para niños
Escritura - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Keywords: Literatura infantil
Libro álbum
Escritura inicial
Secuencia didáctica
Date: 22-Feb-2017
Abstract: This research experience it's looking at infantile literature, especially with the exploration and recognition of the book album, it is achieved to come out of the production of this literary format and processes begin notarize them with a sociocultural perspective. It splits of the reflection on the representation iconic and symbolic, as elements that allow to initiate the graphical production and to live through moments of the prehistory of the language written as forms of symbolization, significance and representation of the reality. The aesthetic experience that offers this type of texts in the children allowed to evolve in the beginning of the writing and to stimulate the imagination, to recreate the thought and to develop discursive, cognitive affective processes, partner in his creations, indispensable to promote the social use of the language. This work offered to the students the possibility of announcing his thought from an interest and royal need of communication, which favored the consolidation of his previous knowledge, by means of the confrontation of sabers on having enriched them with the educational mediation and the contribution of other one. Finally from the analysis there fortify the didactic and pedagogic practices, as well as the performance of the students concerning the process corresponded with the utilization of the infantile literature and particularly the book album.
Description: Esta experiencia investigativa indaga cómo desde la literatura infantil, en especial con la exploración y reconocimiento del libro álbum, se logra trascender a la producción de este formato literario y se inician procesos escriturales con una perspectiva sociocultural. Se parte de la reflexión sobre la representación icónica y simbólica, como elementos que permiten iniciar la producción gráfica y vivir momentos de la prehistoria del lenguaje escrito como formas de simbolización, significación y representación de la realidad. La experiencia estética que ofrece este tipo de textos en los niños permitió evolucionar en el inicio de la escritura e incentivar la imaginación, recrear el pensamiento y desarrollar procesos discursivos, cognitivos, socio afectivos en sus creaciones, indispensables para promover el uso social del lenguaje. Este trabajo brindó a los estudiantes la posibilidad de dar a conocer su pensamiento desde un interés y necesidad real de comunicación, que favoreció la consolidación de sus conocimientos previos, mediante la confrontación de saberes al enriquecerlos con la mediación docente y el aporte del otro. Finalmente a partir del análisis se fortalecen las prácticas didácticas y pedagógicas, así como el desempeño de los estudiantes en torno al proceso escrito con el aprovechamiento de la literatura infantil y particularmente el libro álbum.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5226
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BautistaParraLeonilde2017.pdfTesis de Maestría1,62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons