Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5174
Title: La escritura en grado transición. una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativo
Author: Villabón Yustes, Rosita Yohanna
Bonilla Tique, Beatriz
Advisor: Lozano Rodríguez, María Ivoneth
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escribir
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Keywords: Escritura
Aprendizaje colaborativo
Proceso evolutivo
Grado transición
Date: 21-Feb-2017
Abstract: This research was conducted at the College Kimy Pernia Domicó I.E.D., located in the town of Bosa. The research interest comes from the teaching and learning of the acquisition of writing, and was to favor the process of evolution of writing purpose, through collaborative learning, children in grade transition. Methodologically was based on action research, from the interpretive paradigm from the qualitative approach, with an intervention through four stages: (i) approach to research problem, (ii) problem identification, (iii) formulation of categories for the problem statement, (iiii) design and implementation of the action plan. In the analysis of results, they showed progress in the acquisition process of writing, to establish collaborative learning strategy, in the form of the draft action through five sequences. The study realized the importance of recognizing writing as sociocultural practice, the process of evolution of writing, discussion in the classroom as a process of interaction, the mediating role of teaching and writing authentic texts, all framed in collaborative learning.
Description: La presente investigación se desarrolló en el Colegio Kimy Pernía Domicó I.E.D., ubicado en la Localidad de Bosa. El interés investigativo surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adquisición de la escritura, y tuvo como propósito favorecer el proceso de evolución de la escritura, a través del aprendizaje colaborativo, en niños y niñas del grado transición. Metodológicamente se basó en la investigación-acción, desde el paradigma interpretativo por medio del enfoque cualitativo, con una intervención a través de cuatro etapas: (i) aproximación al problema a investigar, (ii) identificación del problema, (iii) formulación de las categorías para el planteamiento del problema, (iiii) diseño y ejecución del plan de acción. En el análisis de resultados se evidenciaron avances en el proceso de adquisición de la escritura, al instaurar la estrategia del aprendizaje colaborativo, bajo la modalidad del proyecto de acción y a través de secuencias didácticas. El estudio dio cuenta de la importancia del reconocimiento de la escritura como práctica sociocultural desde la producción de textos auténticos, el proceso de evolución de la escritura, la discusión en el aula como un proceso de interacción para construir conocimiento alrededor de la escritura, el papel mediador del docente, todo ello enmarcado en el aprendizaje colaborativo como estrategia que resignifica la adquisición de la escritura.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5174
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VillabónYustesRositaYohanna2017.pdfTesis de Maestría3,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons