Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5170
Title: Prácticas evaluativas para cualificar la escritura de crónicas en grado noveno
Author: Urrego Romero, Diana María
Advisor: Maldonado García, Miguel Ángel
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Arte de escribir
Pedagogía
Escritura creativa
Keywords: Composición escrita como proceso
texto narrativo
Crónica
Evaluación formativa y taller pedagógico
Date: 28-Feb-2017
Abstract: This research is about a pedagogic experience related to writing in order to improve the evaluation process in the written production of narrative texts: the chronicle. The starting point was based on the difficulties faced by a group of ninth graders in a public school in Bogotá. Which were the lack of knowledge about the cognitive process of the writing composition when making use of the subprocesses: planning, translation and review, since they were took as stages not related to each other, as well as the absence of cooperative work and the formative evaluation when producing their writings. The development of this investigation ratified the importance of creating favorable learning environments. Simultaneously, this leaded to the recognition of the design, organization and planning of the process of education - learning concerning the interests and needs of the students like actors responsible for their own processes with the intention of benefiting the knowledge construction on the narrative texts.
Description: Este trabajo de investigación refiere una experiencia pedagógica relacionada con la modalidad de la escritura para mejorar el proceso de evaluación en la producción escrita de textos narrativos: la crónica. El punto de partida tuvo como base las dificultades que presentó un grupo de estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá. Estas consistían en desconocer el proceso cognitivo de la composición escrita originadas por hacer uso de los subprocesos: planificación, traducción y revisión como etapas no relacionadas entre sí, e igualmente presentaron ausencia de estrategias para el trabajo cooperativo y la evaluación formativa al producir sus escritos. El desarrollo de esta investigación ratificó la importancia de crear ambientes favorables de aprendizaje. A la vez permitió reconocer el diseño, organización y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a los intereses y necesidades de los estudiantes como actores responsables de sus propios procesos con el propósito de beneficiar la construcción de conocimientos sobre los textos narrativos.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5170
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UrregoRomeroDianaMaria2017.pdf7,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.