Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5168
Title: "Literactuar" con el libro álbum: una propuesta para la formación de lectores en ciclo uno
Author: Valderrama Piza, Lina Viviana
Advisor: García-Dussán, Éder Alexander
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Libros ilustrados
Pedagogía
Keywords: Lectura
Literatura
Libro álbum
Formación de lectores
Prácticas pedagógicas
Date: 24-Feb-2017
Abstract: The interest in denaturalizing imposed practices and the teacher's concern to lead the students to recognize in reading all their creative and experiential wealth, led to develop a research bet aimed at favoring in a group of students of cycle one an enriched reading training process By the intentional use of the album as a multimodal artifact, which by combining interdependently the verb-visual modes, leads the students to produce effects of meaning, which in themselves constitute reading experiences that form and transform. The methodology was installed on the hermeneutic paradigm, from a design of Investigation Action and opted for the modality of intervention through the workshop. It concludes with the recognition of successes and mistakes in the process, identifies as emergent aspects the constant use that students make of control strategies to monitor their reading and how they were influenced by an environment that motivated them constantly to encounter the written word and Illustrated. It exalts the role of students as regular readers, empowers the teacher as a restless researcher and facilitator of experiences and places the parents as alternate formators in the course of reading.
Description: El interés por desnaturalizar prácticas impuestas y la preocupación docente por conducir a los estudiantes a reconocer en la lectura toda su riqueza creativa y experiencial, conllevó a desarrollar una apuesta investigativa orientada a favorecer en un grupo de estudiantes de ciclo uno un proceso de formación lectora enriquecido por el uso intencionado del libro álbum como un artefacto multimodal, que al combinar interdependientemente los modos verbo-visuales, conduce a los estudiantes a producir efectos de sentido, que en sí mismos se constituyen en experiencias de lectura que los forman y transforman. La metodología se estableció sobre el paradigma hermenéutico, desde un diseño de Investigación Acción y optó por la modalidad de intervención a través del taller. Concluye con el reconocimiento de aciertos y desaciertos en el proceso, identifica como aspectos emergentes el uso constante que hacen los estudiantes de estrategias de control para monitorear su lectura y el cómo fueron influenciados por un ambiente que los motivó constantemente al encuentro con la palabra escrita e ilustrada. Enaltece el papel de los estudiantes como leedores asiduos, empodera al docente como investigador inquieto y facilitador de experiencias y sitúa a los padres de familia como formadores alternos en el transcurso lector.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5168
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ValderramaPizaLinaViviana2017.pdf2,92 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons