Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5167
Title: La escritura académica en la básica primaria: una experiencia de formación docente
Author: Roa Rodríguez, Patricia
Advisor: Quitián Bernal, Sandra Patricia
Subjects: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Ensayo
Escritura
Formación profesional para maestros
Keywords: Escritura
Texto académico
Ensayo
Resumen
Formación del escritor
Trabajo colaborativo
Date: 23-Dec-2016
Abstract: The present research shows the reflections about: "Academic writing primary: An experience of teacher training" en Maestría en Pedagogía de Lengua Materna en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. This research arises from observing in the classrooms the need for teachers to be writers of academic texts so that they can promote this process in students, from there it is posed as a research question. In which way does the model of writing as a process qualify the perception and pedagogical use of academic writing of a group of elementary teachers? The mein abjectiva is implement the writing model as a process in the production of essays and abstracts as academic texts with a group of primary teachers to improve the pedagogical use of these texts in the classroom. The research was carried out during two years. This study was oriented under The Qualitative Approach, with a Research Action design, using as intervention technique workshops and collaborative work. The study concluded that teachers do not write academic texts such as essays and the abstracts, due to their lack of knowledge to produce them and this reflects the low emphasis they do on writing production, when they teach, in the different areas of knowledge.
Description: La presente investigación muestra las reflexiones de la tesis “La escritura académica en la básica primaria: Una experiencia de formación docente” en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta indagación surge de observar en las aulas la necesidad de que los docentes sean escritores de textos académicos para que puedan promover este proceso en los estudiantes, desde allí se plantea como pregunta de investigación ¿De qué manera el modelo de escritura como proceso cualifica la percepción y uso pedagógico de la escritura académica de un grupo de docentes de primaria? Esta indagación presentó como objetivo general implementar el modelo de escritura como proceso en la producción de ensayos y resúmenes como textos académicos con un grupo de docentes de primaria para cualificar el uso pedagógico de estos textos en el aula. El tiempo utilizado para el desarrollo e implementación fue de dos años. Este estudio se orientó bajo el enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, utilizando como técnica de intervención los talleres y el trabajo colaborativo. El estudio permitió observar que los docentes no escriben textos académicos: el ensayo y el resumen por desconocimiento de los mismos y el poco énfasis que los profesores hacen de estos en las diferentes áreas del conocimiento.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5167
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RoaRodríguezPatricia2016.pdfTesis de Maestría6,13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.