Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/5145
Title: Diseño e implementación de una Wiki que permita desarrollar conocimiento tecnológico en los estudiantes de educación media
Author: Rodríguez, Luis Carlos
Advisor: Bustos Velazco, Edier Hernán
Subjects: Maestría en Educación Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Keywords: Diseño
Implementación
Wiki
Conocimiento
Date: 10-Feb-2017
Abstract: The Internet arrival to Colombia in 1991 and the use of information and communications Technologies made necessary to incorporate these elements into secondary education, thus, students will have the essential tools to help them in their life. Hence, including in the computer science, the design and implementation of a Wiki to develop the knowledge in technology in high school becomes a relevant purpose to keep up with the demands of the digital age. On one hand, this study is based on the qualitative methodology. Rodríguez Gregorio (1996) affirmed that it "studies reality in its natural context, as it happens, trying to make sense of, or interpret phenomena according to the meanings people have" (p.32). On the other hand, cognitive processes are linked to action with the searching for information stored in computers, that is why, it is based on "action research”. Elliott John (2005) stated that "it analyses the human actions and social situations experienced by teachers, as well, is related to everyday practical problems”. Taking into account the above, it will guide students from Technical Domingo Faustino Sarmiento I.E.D school through didactic sequences to students understand every single part of a Wiki. Besides, it will lead students to solve problems in the design of a web page, in a collaborative and participative way. Finally, it was accurate to improve technological competencies to develop the implementation of the Wiki, fulfilling each goal proposed by the students.
Description: Con la llegada del Internet a Colombia en el año 1991 y el uso de tecnologías de la información, se hace necesario introducir estos elementos en la educación secundaria para que el estudiante cuente con herramientas necesarias para su vida. Por esto, incluir en informática el diseño e implementación de una Wiki para desarrollar los conocimientos tecnológicos en la educación media se convierte en un propósito relevante para estar a la par con las exigencias de la era digital. El presente trabajo se basa en la metodología cualitativa. Sobre dicha metodología, Rodríguez Gregorio (1996) afirma que: “estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas” (p.32). Por otra parte, los procesos cognitivos están ligados a la acción con la búsqueda de información almacenada en computadoras. Por tal razón, este trabajo también se fundamenta en la investigación acción que, según Elliott John (2005): “analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, así mismo, se relaciona con los problemas prácticos cotidianos”. Tomando en cuenta lo anterior, en este texto se describe la orientación brindada a los estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. a través de secuencias didácticas, para que comprendieran cada una de las partes constitutivas de una Wiki. De la misma forma, los estudiantes pudieron resolver problemas relacionados con el diseño de una página web, de forma colaborativa y participativa. Finalmente, el trabajo trata sobre el desarrollo de las competencias tecnológicas en la implementación de la Wiki, teniendo en cuenta cada una de las metas propuestas por los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11349/5145
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RodriguezLuisCarlos2017.pdfTesis de Maestría2,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons