Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/4726
Título : Significaciones Sociales de los Niños y Niñas sobre la Figura Paterna de la Escuela Santa Librada
Autor: Algarin Bermudez, Susana Isabel
Jerez Caicedo, Carolina
Director de Tesis: Triviño R, Ana Virginia
Palabras clave : Significaciones Imaginarias Instituidas e Instituyentes
Infancia,
Figura Paterna
Vínculo y Desarrollo
Fecha: 24-ago-2015
Abstract : This document embodies the practical exercise of theoretical research process that aimed to identify the imaginary social meanings that have children on father figure of Santa Librada College, to understand the forms of relationship established in the school context. This research is qualitative, was conducted with children of school Santa Librada of Usme, they were used as instruments for data collection: participant observation, the iconographic workshop, semi-structured interviews and life stories; which they allowed us to see the image, the concept and the feeling with the children about their father. As a theoretical framework the theory of social imaginary was used from the historical and sociological perspective of Cornelius Castoriadis, theoretical framework that allowed us to reveal the different meanings of the imaginary father figure of children emerging in the discourse and own experiences of each research participants
Resumen : El presente documento, plasma el ejercicio teórico práctico del proceso de investigación que tuvo como finalidad identificar las significaciones sociales imaginarias que tienen los niños y las niñas sobre figura paterna del Colegio Santa Librada, para comprender las formas de relación que establecen en el contexto escolar. Esta investigación es de carácter cualitativo, se realizó con niños del colegio Santa Librada de la Localidad de Usme, se utilizaron como instrumentos para la recolección de información: la observación participante, el taller iconográfico, la entrevista semi estructurada y los relatos de vida; los cuales nos permitieron ver la imagen, el concepto y el sentimiento que tienen los niños y niñas sobre su padre. Como marco teórico se utilizó la teoría de los imaginarios sociales desde la perspectiva histórica y sociológica de Cornelius Castoriadis, referentes teóricos que nos permitieron develar las diferentes significaciones imaginarias sobre la figura paterna de los niños y las niñas que emergen en el discurso y las vivencias propias de cada uno de los participantes de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/11349/4726
Aparece en las colecciones: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
JerezCaicedoCarolina2015.pdfTrabajo de Especialización4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.