Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/4420
Title: La violencia escolar como problema público: construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles
Author: Forero Londoño, Fernando
Advisor: García Sánchez, Barbara
Blaya, Catherine
Subjects: Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Condiciones sociales - Bogotá (Colombia)
Escuelas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Keywords: Violencia escolar
Envejecimiento social
Construcción social
Esquema de percepción
Illusio
Trayectorias juveniles
Date: 28-Sep-2015
Abstract: It is postulated in this investigation that school violence does not exist as a social problem with objective conditions that make this which is characteristic of anomalous school contexts as opposed to normal school situations. In a different manner it is proposed to the premise that it is possible to understand school violence as the social setting of a public problem in the educational field. To complete the comprehensive paper argues that as an expression of a scheme of official public perception of an educational problem, school violence, invisible social trajectories of young school where it is discovered that the violence in the school is the manifestation of the profound inequalities of economic and social structures that generate, among others, troubling processes of social aging.
Description: Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauren como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible comprender la violencia escolar como la configuración social de un problema público en el campo educativo. En otras palabras, la investigación objetiva un esquema de percepción que visibiliza una particular forma de observar las relaciones sociales que se viven en la escuela. Se redondea el esfuerzo comprensivo argumentando que como expresión de un esquema de percepción oficial sobre un problema público educativo, la violencia escolar, invisibiliza las trayectorias sociales de jóvenes escolarizados donde se descubre que la violencia en la escuela es la manifestación de las profundas desigualdades de las estructuras económicas y sociales que generan, entre otros, preocupantes procesos de envejecimiento social.
URI: http://hdl.handle.net/11349/4420
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ForeroLondoñoFernando2016.pdfTesis de Doctorado3,71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.