Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/4388
Título : Hegemonía y Alternativas en los Discursos, Sujetos y Prácticas en las Políticas Educativas Para la Infancia en Bogotá 1982 - 2015
Autor: Quintero Romero, Mireya
Director de Tesis: Rincón Verdugo, Cecilia
Palabras clave : Hegemonía
Alternativo
Sujetos
Discursos
Prácticas
Política de infancia
Educación
Calidad Educativa
Sujeto de derechos
Fecha: 1-nov-2016
Abstract : This report describes the research process conducted in the research internship entitled "the hegemonic and the Alternative in speeches, subjects and Practices in Education Policy for Children in Bogotá 2004 - 2015", developed in the framework of the investigation "Hegemony and alternatives in education policies for children in Colombia: subjects, discourses and practices 1982 - 2015 "; which allowed an approach to the subjects, discourses and practices that have managed, executed and led the education policy for children, showing the hegemonic, the alternative and the tensions that exist during pregnancy and implementation of education policies for children in the period 2004 - 2015. in this research advances are revealed in the development of educational policies in the Capital District, in favor of a comprehensive early childhood care, who take education as a fundamental right and children as subject rights; therefore seeks its universalization and quality for the entire population. In this context it is observed as education policies for early childhood, in their quest for universal right, it has generated alternative proposals that are born within and outside hegemonic structures amending speeches, subjects and practices of educational processes made in Colombia. However, there are limitations as to the implementation of policies both in budget and in the assessment and verification processes to ensure quality education and as a fundamental right.
Resumen : Este informe da cuenta del proceso investigativo realizado en la pasantía de investigación titulada “Lo Hegemónico Y Lo Alternativo En Los Discursos, Sujetos Y Prácticas En Las Políticas Educativas Para La Infancia En Bogotá 2004 – 2015”, desarrollada en el marco de la investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982 – 2015”; que permitió un acercamiento a lo sujetos, los discursos y las prácticas que han gestionado, ejecutado y liderado la política educativa para la infancia, evidenciando lo hegemónico, lo alternativo y las tensiones que existen en la gestación y aplicación de las políticas educativas para la infancia en el periodo 2004 – 2015. En esta investigación se develan los avances en cuanto al desarrollo de las políticas educativas en el Distrito Capital, a favor de una atención integral a la primera infancia, que asumen la educación como derecho fundamental y a la infancia como sujeto de derechos; por ende, se busca su universalización y calidad para toda la población. En este contexto se observa como las políticas educativas para la primera infancia, en su búsqueda de universalización del derecho, ha generado propuestas alternativas que nacen dentro y fuera de estructuras hegemónicas que modifica los discursos, los sujetos y las prácticas de los procesos educativos que se realizan en Colombia. Sin embargo, se encuentran limitantes en cuanto a la aplicación de las políticas tanto en presupuesto como en la evaluación y verificación de los procesos que garanticen una educación de calidad y como derecho fundamental.
URI : http://hdl.handle.net/11349/4388
Aparece en las colecciones: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Licencia y Permiso de Publicación.pdf503,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
QuinteroRomeroMireya2016.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons