Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/4342
Título : Exploradores de la Historia Sistematización de una Experiencia Pedagógica
Autor: Mera López, Diana Consuelo
Director de Tesis: Triviño R., Ana Virginia
Palabras clave : Sistematización
Experiencia Pedagógica
Fecha: 1-nov-2016
Abstract : This document describes the systematization of the experience in “Agustiniano Norte” school during the months of May to November 2015 with fifth graders. This research follows the line of "History, representations and imaginary childhood" belonging to the Specialization in Childhood, culture and development. The systematization of educational experiences is understood as a practice and reflection exercise that allows the construction of knowledge from interpretation of the emerging knowledge that exist within traditional and alternative educational settings, demonstrating in personal readings of reality and the life history of the various stakeholders (teachers, students and relatives). The systematization of experience allowed me to demonstrate and analyze the process, issues, developments and contributions arising from the pedagogical action in the classroom; leading to question, build, validate and deconstruct the teaching and methodologies used within the same against the teaching of history. This process has permited me to reflect upon my practice as a teacher, strengthening my processes in the classroom, but can also be a starting point for other teacher to meet the educational and methodologies adopted against the teaching of history, not as a purely curricular concept but as a way to encourage the construction of socio-historical subjects, through empowerment of children from their educational processes and involve their immediate surroundings in these processes, also taking them to itself be subject critics.
Resumen : El presente documento da cuenta de la sistematización de la experiencia realizada en el colegio Agustiniano Norte, durante los meses de mayo a noviembre del 2015, con estudiantes del grado quinto. Esta investigación se inscribe en la línea de “Historia, representaciones e imaginarios de infancia” perteneciente a la Especialización en Infancia, cultura y desarrollo. La sistematización de experiencias pedagógicas se entiende como una práctica y ejercicio de reflexión que permite la construcción del conocimiento a partir de la interpretación de los saberes emergentes que se dan dentro de los contextos educativos tradicionales y alternativos, evidenciándose en las lecturas personales de la realidad y de la historia de vida de los diversos actores involucrados (docente, estudiantes y familiares). Así pues, la sistematización de experiencia me permitió evidenciar y analizar los proceso, problemáticas, avances y aportes que surgieron de la acción pedagógica en el aula; llevando a cuestionar, construir, validar y de-construir las didácticas y metodologías usadas dentro de la misma frente a la enseñanza de la historia. Este proceso me ha llevado a reflexionar sobre mi práctica como docente, fortaleciendo mis procesos dentro del aula, pero también puede ser un punto de partida para otros docente frente a las didácticas y las metodologías que se adoptan frente a la enseñanza de la historia, no como un concepto meramente curricular sino como una forma de fomentar la construcción de sujetos socio-históricos, a través del empoderamiento de los niños frente a sus procesos educativos y de involucrar a sus entornos cercanos en estos procesos, llevándolos también a ser a su vez sujetos críticos.
URI : http://hdl.handle.net/11349/4342
Aparece en las colecciones: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
MeraLópezDianaConsuelo2016.pdfTrabajo de Especialización5,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
licencia.pdf651,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons