Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/4263
Título : Lineamientos, Currículos y Estándares para la Educación Inicial y Preescolar en Colombia,1994 – 2015: Entre lo Hegemónico y lo Alternativo
Autor: Nivia Romero, Margarita
Parra Piamba, Juan Hernán
Director de Tesis: Rincón Verdugo, Cecilia
Palabras clave : Sujetos, Discursos, Saberes, Hegemonía, Alternativo, Educación Inicial, Lineamientos.
Fecha: 1-nov-2016
Abstract : This paper is about the Internship Research developed under the research project "Hegemony and alternatives in education policies for children in Colombia: Subjects, discourses and practices, 1982 - 2015", about the childhood Groups from the Distral University. It shows an analysis of education reforms, policies for children, the curriculum guidelines and educational guidelines, which have been oriented in preschool and early childhood education in Colombia, in the period between 1994 and 2015. The research carried out is qualitative historical and documentary; It is made from the review of the discursive production of educational policy and child policy, pedagogy and curriculum proposals undertaken in each period. It was investigated to clarify the meanings and senses of the hegemonic and alternative which are in the different proposals for political and educational reforms, and this was the contribution that was made to the proposed objective which was in the framework of the research: To examine and investigate what say guidelines, curriculum, standards and policy documents that have been produced for initial and preschool education between 1994 and 2015.
Resumen : Este trabajo de grado da cuenta de la Pasantía en Investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: Sujetos, discursos y prácticas, 1982 – 2015”, del Grupo Infancias de la Universidad Distrital. Presenta un análisis de las reformas educativas, de las políticas para la infancia, de los lineamientos curriculares y lineamientos pedagógicos, desde los cuales se ha orientado la educación preescolar y la educación inicial en Colombia, en el periodo comprendido entre 1994 y 2015. La investigación que se desarrolla es de carácter histórico y cualitativo documental; se realiza a partir de la revisión de la producción discursiva de la política educativa y de las políticas de infancia, la pedagogía y las propuestas curriculares emprendidas en cada periodo. Se indagó para esclarecer los significados y los sentidos de lo hegemónico y lo alternativo presentes, en las diferentes propuestas de política y reformas educativas y de esta forma se contribuyó al objetivo propuesto en el marco de la Investigación como es: Examinar e indagar qué dicen los lineamientos, currículos, estándares y documentos de política, que se han producido para la educación inicial y preescolar entre 1994 y 2015.
URI : http://hdl.handle.net/11349/4263
Aparece en las colecciones: Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
TESIS_MARGARITA_JUAN_02_11.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons