Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/4120
Title: Caracterización de la participación de los integrantes del Comité Ambiental Escolar del Colegio Orlando Fals Borda en la implementación del proyecto ambiental escolar año 2015, en la localidad Quinta de Usme-Bogotá D.C.
Author: Aparicio Chitiva, María Paula
Patiño Amado, Luz Mery
Sarmiento Cruz, Germán Leonel
Advisor: Castillo Ordóñez, Elsy
Subjects: Especialización en educación y gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Orlando Fals Borda (Bogotá). Comité Ambiental Escolar - 2015
Educación ambiental - Quinta de Usme (Localidad, Bogotá, Colombia) - 2015
Keywords: Participación
Educación ambiental
Ciudadanía
Escuela
Proyecto
Comité
Date: 30-Sep-2016
Abstract: The problem under investigation was related to characterization of participation of School Environmental Comitee members in the School Environmental Project. In environmental education the participation inside educational institutions has not been yet evaluated in terms of quality and approach, leading to a limited practice and unability to measure its incidence in terms of active and environmental responsible citizenship construction. For this research development it was employed a qualitative-descriptive methodology by means of a case study. Documentary revision, focal group interviews, surveys, descriptive and a SWOT analysis was performed, which allowed to place the participation level of the comitee and to propose some recommendations for his posterior enhancement. Theoretical references were taken into account to chategorize the participation level, taking into account social, communitary and scholar scopes. From this analysis tree major categories were determined, inexistent, acceptable and authentic, along with other twenty one subcategories obtained from common and complementary elements from authors anf focused to shool environment which made easier the classification of activities, discourses and representations ina particular category. The participation of the Shool Environmental Comitee was chategorized in an acceptable level at which the members are informed, consulted and decisions made by other actors are shared, evidencing the necessity of a truly embracing participation process towards an authentic participation. It is suggested to board on participation among the school community from an active and environmental responsible citizenship perspective, involving powerness and conciousness relationships, in order to open scenarios for collaborative construction of dynamic processes with the intention to develop cutting edge activites to strengthen decision making quality with multiple options, as well as a deep conscience level pointing to social reality transformation, using the complex perspective in environmental education as a framework.
Description: El tema desarrollado dentro de la investigación estuvo relacionado con la caracterización de la participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar dentro del Proyecto Ambiental Escolar. En educación ambiental el tema de la participación en las instituciones educativas no es evaluado frente a la calidad y alcance de la mismo, razón que limita su ejercicio y no permite medir su incidencia frente a la construcción de un ciudadano activo ambiental responsable. Para el desarrollo de la investigación se empleó una metodología cualitativa descriptiva a través del estudio de caso, para ello el grupo de investigación a través de diferentes teóricos y con el uso combinados de técnicas como revisión documental, entrevistas a grupos focales, encuestas, análisis de detalle y análisis DOFA permitió ubicar la participación de dicho comité y proponer unas recomendaciones para su implementación. Inicialmente para esta caracterización se retomaron referentes teóricos que han abordado y categorizado en diferentes niveles la participación en los ámbitos social, comunitaria y escolar. En este sentido se procedió a determinar tres grandes categorías inexistente o simbólica, aceptable o intermedia y Autentica, igualmente se definieron veintiuna subcategorías de acuerdo al cruce de elementos comunes y complementarios de los autores y con enfoque hacia el entorno escolar que facilitaron la ubicación de las actividades, discursos y representaciones dentro de una categoría. Dentro de los resultados obtenidos Se caracterizó el nivel de participación de los miembros del Comité Ambiental Escolar (CAE) en un nivel de participación aceptable dando muestras de una participación donde son informados, consultados y se comparte con ellos las decisiones formuladas por otros actores del proyecto, viendo la necesidad de fortalecer esta participación hacía una participación auténtica. Se propone abordar la participación dentro de la comunidad educativa desde un enfoque de derecho que los reconozca como ciudadanos activos ambientalmente responsables desde un punto de vista de relaciones de conciencia y de poder, y que se faciliten escenarios para la construcción colaborativamente de procesos dinámicos que tengan como intencionalidad el desarrollo de actividades de vanguardia para el fortalecimiento de la calidad de decisión con opciones múltiples y con un nivel de consciencia profunda y cuya finalidad sea la transformación social de la realidad en el marco de la educación ambiental compleja.
URI: http://hdl.handle.net/11349/4120
Appears in Collections:Especialización en Educación y Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons