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Title: El Kuagro, un Zambapalo en el Aula
Author: Cabarcas Bello, Bleidys
Advisor: Pinzon Ramìrez, Maritza
Keywords: Convivencia
Intercultural
Pedagogía de-colonial
Pedagogía de la Re-Existencia
Kuagro
Date: 21-Oct-2016
Abstract: This proposal is an invitation to think about the context of Bogota school and to promove a new look at dynamics colonizing of the school, showing the flaws and details of a classroom and an education that does not take into account the presence of ethnic diversity ignoring from the lens of multiculturalism. We propose a pedagogy of re-existence that allows us take an example of defense against the process of acculturation of black people in Colombia (El Palenque kuagro) and assume a “de-colonial” and intercultural education in which it can rethink the school and its dynamics. The kuagro (in school, is the proposal of a material space, of knowledge construction and social encounter that seeks to promote coexistence from the appropriation of some eigenvalues of the African Diaspora in the Americas, such as the principles of Muntu (human essence), Ubuntu (we are all one) and Uramba (a kind of reciprocal sharing). We believe that empowering these unconventional values enable us to better promote in a better ways the actions of those who will be part of the project, and the appropriation of these principles boost school life, achieving recognition of the other and allowing the encounter and diversity in an atmosphere of true multiculturalism and thereby contribute to the appropriation of human rights, especially those related to identity, allowing them to emerge in the school new strategies to ensure coexistence, and they become alternatives to building a better society
Description: Esta propuesta es una invitación a pensar en el contexto de la escuela bogotana y promover una mirada crítica hacia las dinámicas colonizadoras de la escuela, mostrando las falencias y detalles de un aula de clases y una educación que no tiene en cuenta la presencia de la diversidad étnica ignorándola desde el lente del multiculturalismo. Proponemos una pedagogía de la re-existencia que nos permita tomar un ejemplo de defensa contra el proceso de aculturización de los negros en Colombia (El Kuagro en Palenque) y asumir una pedagogía de-colonial e intercultural a través de la cual se pueda repensar la escuela y sus dinámicas. El Kuagro en la escuela, es la propuesta de un ambiente educativo, que busca promover la convivencia desde la apropiación de unos valores propios de la Diáspora africana (esto hace referencia al patrimonio intangible traído por los negros esclavizados en los barcos negreros provenientes de África), en América permanecen principios como el Muntú (esencia y espiritualidad humana), Ubúntu (todos somos uno) y Uramba (compartir recíproco). Creemos que el empoderamiento de estos valores no convencionales nos permitirán potenciar de mejor manera las acciones y decisiones de quienes harán parte del proyecto, y con la apropiación de estos principios se logrará dinamizar la convivencia escolar, logrando el reconocimiento del otro y permitiendo el encuentro en y para la diversidad al interior de un ambiente de interculturalidad contribuyendo a que puedan emerger en la escuela nuevas estrategias que se conviertan en alternativas para la construcción de una mejor sociedad, y garantizar la convivencia pacífica.
URI: http://hdl.handle.net/11349/4075
Appears in Collections:Maestría en Educación

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