Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/3974
Title: Narrativa digital y su implicación en la pedagogía de la era tecnológica.
Author: Montaña Cristancho, Manuel
Advisor: Riveros Solorzano, Hernán Javier
Subjects: Maestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura digital
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Educación por internet
Keywords: Educación
Hipertexto
Narrativas digitales
Pedagogía
Date: 5-Oct-2016
Abstract: This research was conducted at the Education College of Bosa FDI Citadel, located in the town of Bosa city of Bogota. For this study was taken as an initial reference, the development of hypertext, digital narratives and pedagogy in the technological age. From these issues they have been taken into account the selection of relevant background and importance with respect to thematic development in practice for this situation several functional methodological tools for the vision that students have about this form of applied receive narratives. For this purpose, this study was conducted under a descriptive qualitative approach, which was developed through research - action - education, for which two specific techniques were raised, semi-structured interview and participant observation, having as based questionnaires, videos, photographic records, recordings and class notes, so that these elements contributed to the deepening of the problem to observe. This observation gave rise to the development of activities marking the methodological route for the road which is established in the vision is to make thematic proposals. From the above, a reflective experience on the different concepts of reading through digital media and the vision that exists in the classroom about managing different digital instruments is established.
Description: Esta investigación se desarrolló en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, ubicado en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá. Para este estudio se tuvo como referencia inicial, el desarrollo del Hipertexto, las narrativas digitales y la pedagogía en la era tecnológica. A partir de estas temáticas se han tenido en cuenta la selección de los antecedentes pertinentes y su importancia con respecto al desarrollo temático en la práctica, para esta situación se aplicaron varias herramientas metodológicas funcionales para la visión que los estudiantes tienen sobre esta forma de recibir las narraciones. Para esta intención, este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo descriptivo, el cual se desarrolló a través de la investigación - acción – educativa, para lo cual, se plantearon dos técnicas específicas, la entrevista semi-estructurada y la observación participante, teniendo como base cuestionarios, videos, registros fotográficos, grabaciones y anotaciones de clase, de manera que estos elementos aportaron en la profundización de la problemática a observar. Esta observación dio pie para el desarrollo de actividades que marcan la ruta metodológica para el camino que se establece en la visión que se ha de realizar de las temáticas propuestas. A partir de lo anterior, se establece una experiencia reflexiva sobre los diferentes conceptos de lectura a través de medios digitales y la visión que existe en el aula acerca del manejo de los diferentes instrumentos digitales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/3974
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MontañaCristanchoManuel2016.pdfTesís de Maestría1,59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.