Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/3883
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapiero Celis, Omaira-
dc.creatorCamacho Barragán, Andrea-
dc.creatorOspina Santamaría, July Paola-
dc.creatorTorres Ramírez, Oscar Javier-
dc.date.accessioned2016-10-06T22:48:04Z-
dc.date.available2016-10-06T22:48:04Z-
dc.date.created2016-08-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/3883-
dc.descriptionConstruyéndonos juntos: Relaciones de género entre niños y niñas, es una experiencia investigativa realizada en la Institución Educativa Distrital Carlos Arango Vélez, ubicada en la zona octava de Kennedy de Bogotá, donde se buscó analizar cómo los niños y las niñas establecen las relaciones de género en la escuela, partiendo de sus discursos y saberes, los cuales se encuentran permeados por las dinámicas propias de su contexto, tales como las prácticas paternalistas, las condiciones de desigualdad, discriminación, entre otras condiciones estereotipadas que se evidencian a nivel nacional y local. La presente investigación es de carácter cualitativo, en la que se hace uso de una metodología de análisis acerca del fenómeno estudiado, en este caso las relaciones de género entre niños y niñas en la escuela (IED Carlos Arango Vélez), por medio de la creación de un grupo focal que permitió tener en cuenta los discursos de los niños, niñas y adolescentes (NN/A) del grado 602 y así mismo obtener la información que posteriormente fue analizada bajo el enfoque metodológico de Análisis Crítico del Discurso. De acuerdo a lo anterior, la presente investigación solo retoma las tres primeras fases del enfoque metodológico de Análisis Crítico del Discurso propuesto por Wodak & Meyer (2002) que consisten en un Proceso de obtención de datos, seguido de la Estructura del Sentido y termina en el Análisis Secuencial. Si bien, la finalidad de la autora es generar un Análisis Crítico del Discurso, este no sería posible sin antes realizar un análisis inicial de este, donde específicamente se centra la presente investigación para generar a futuro posibles caminos de reflexión y análisis crítico.spa
dc.description.abstractBuilding us together: Gender relations between boys and girls, it is a research experiment conducted in the District Educational Institution Carlos Arango Velez, located in the eighth zone of Kennedy in Bogota, where he sought to analyze how boys and girls establish gender relations at school, based on their speeches and knowledge, which are permeated by the dynamics of context, such as the paternalistic practices, conditions of inequality, discrimination, among other stereotypical conditions are evident at national and local level. This research is qualitative, in which use of a methodology of analysis about the phenomenon studied, in this case becomes gender relations between boys and girls in school (IED Carlos Arango Vélez), through the creation a focus group allowed to consider the speeches of children and adolescents (NN / a) grade 602 and likewise obtain the information which was subsequently analyzed under the methodological approach of critical discourse analysis. According to the above, this research only takes up the first three phases of the methodological approach of critical discourse analysis proposed by Wodak & Meyer (2002) consisting of a process of data collection, followed by the Structure of Sense and ends in Sequence analysis. While the purpose of the author is to generate a critical discourse analysis, this would not be possible without first performing an initial analysis of this, specifically where this research is to generate possible future paths of reflection and critical analysis.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectRelaciones de Génerospa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectNiñasspa
dc.subjectDiscursospa
dc.titleConstruyéndonos Juntos. Relaciones de Género entre Niños y Niñas.spa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailandrea.camachobarragan@gmail.comspa
dc.creator.emailjulypaolaospina@gmail.comspa
dc.creator.emailjeffisbel@hotmail.comspa
dc.title.titleenglishBuilding us Together. Gender Relations Between Boys and Girls.spa
dc.subject.keywordGender Relationsspa
dc.subject.keywordGenderspa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.subject.keywordChildrenspa
dc.subject.keywordChildrenspa
dc.subject.keywordSpeechspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CamachoBarragánAndrea2016.pdfTrabajo de grado1,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.