Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/3795
Title: Análisis de las estrategias de negocios verdes y de producción más limpia tendientes al encadenamiento productivo y reconocimiento ambiental, adelantadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR en su jurisdicción durante el año 2015.
Author: Pérez Caballero, Andrés Felipe
Romero Peña, Freddy Nicolás
Advisor: Mejía de Alba, Martha Isabel
Subjects: Ingeniería Ambiental – Tesis y Disertaciones Académicas Plan Nacional de Negocios Verdes (Colombia) - Actividades Negocios - Aspectos ambientales - Colombia. Negocios - Política ambiental - Colombia.
Keywords: Política nacional de producción y consumo sostenible
Empresas sostenibles
Producción más limpia
Negocios verdes
Desarrollo sostenible
Date: 15-Mar-2016
Abstract: In Colombia the environmental management and the environmental improvement are fundamental basis to be able to develop and strengthen new strategies in the productive sectors, approaching increasingly to sustainability criteria. The National Policy of Production and Sustainable Consumption frame and update the guidelines of the Cleaner Production National Policy and the National Strategic Plan for Green Markets; which are aimed to sustainable productive models looking for a rational use of natural resources, and in consequence, promote the Business Competitiveness, at the same time as they stimulate the sustainable development. After doing an approximation of academic character, is identified the opportunity to realize an exploratory analysis of the strategies advanced by the Department of Environmental Culture and Service to the Citizen from the CAR related to cleaner production during the year 2015. In total there were selected 35 companies of which 9 belongs to Green Business strategy, 20 to the program “Sustainable Enterprises Network – RedES-CAR” and 6 to the program “Environmental Recognition CAR to Sustainable Enterprises - RACES”, identifying their performance through the environmental, social and economic benefits provides to the territory from the development of their productive activities.
Description: En Colombia la gestión ambiental y el mejoramiento ambiental constituyen bases fundamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de nuevas estrategias en los sectores productivos, acercándose cada vez más a criterios de sostenibilidad. La política nacional de producción y consumo sostenible enmarca y actualiza los lineamientos de la Política nacional de producción más limpia y el plan nacional de mercados verdes; los cuales están encaminados hacia modelos productivos sostenibles, que buscan un uso racional de los recursos naturales y, en consecuencia, promueven la competitividad empresarial, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo sostenible. Luego de hacer una aproximación de carácter académico, se identificó la oportunidad de realizar un análisis de tipo exploratorio de las estrategias adelantadas por la Dirección de cultura ambiental y servicio al ciudadano de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR-, orientadas a la producción más Limpia durante el año 2015. En total se seleccionaron 35 empresas de las cuales 9 pertenecen a la estrategia de negocios verdes, 20 al programa Red de Empresas Sostenibles CAR (RedES – CAR) y 6 al programa de Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles (RACES), identificando su desempeño a través de los beneficios ambientales, sociales y económicos que generan a la jurisdicción gracias al desarrollo de sus actividades de negocio.
URI: http://hdl.handle.net/11349/3795
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo_Grado.pdf4,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons