Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2942
Title: Diseño Funcional de los Protocolos de Servicios de Teleconsulta, Componente de la Estructura Organizacional Propuesta para un Nuevo Centro de Telesalud de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Author: Ardila Rodríguez, Blanca Liliana
Aponzá Sandoval, Wendy Stefany
Advisor: Aparicio Pico, Lilia Edith
Keywords: Teleconsulta
Protocolo
Telesalud
Indicadores
Date: 15-Feb-2016
Abstract: This research was conducted with the objective of designing protocols teleconsultation service for a new telehealth center of the University Francisco José de Caldas. a methodology of documentary and field research, where information was collected via web of some successful protocols at national and international level was used protocols found corresponding to the countries of Italy, Mexico and Brazil and locally featured a protocol Bogotá FUNTELMED telehealth center. This was done to understand, analyze and compare the different methodologies used in these countries, through a model hierarchy consisting of performance indicators, some drawn from resolution 2003 of 2014 and the rest were established by self-identification for finally establish and propose the appropriate protocol, which also included the most significant elements of each protocol analyzed, ensuring quality and good performance of the same. Further proposed the use of a smart card to improve safety in the handling of patient information, the implementation of a telemedicine network that allows connection of different national telehealth centers in order to provide better service described, increasing the capacity and management of technological guides. In addition to the above the ethical issues that must be fulfilled and respected in practice a teleconsultation were taken into account.
Description: Esta investigación se realizó con el objetivo de diseñar los protocolos del servicio de teleconsulta para un nuevo centro de telesalud de la Universidad Distrital Francisco José de caldas. Se utilizó una metodología de investigación documental y de campo, en donde se recopiló información vía web de algunos protocolos exitosos a nivel nacional e internacional, los protocolos encontrados corresponden a los países de Italia, México y Brasil y localmente se contó con un protocolo de Bogotá del centro de telesalud FUNTELMED. Lo anterior se hizo para entender, analizar y comparar las diferentes metodologías utilizadas en dichos países, por medio de un modelo de jerarquización que se compone de indicadores de desempeño, algunos extraídos de la resolución 2003 de 2014 y los demás fueron establecidos por identificación propia para finalmente establecer y proponer el protocolo adecuado, que además incluyera los elementos más significativos de cada protocolo analizado, garantizando la calidad y el buen desempeño del mismo. Adicionalmente se describen propuestas como el uso de una tarjeta inteligente para mejorar la seguridad en el manejo de la información del paciente, la implementación de una red de telemedicina que permita la conexión nacional de diferentes centros de telesalud con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, aumentando las capacidades y el manejo de guías tecnológicas. Además de lo anterior se tuvieron en cuenta los aspectos éticos que se deben cumplir y respetar en la práctica de una teleconsulta.
URI: http://hdl.handle.net/11349/2942
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ArdilaRodríguezBlancaLiliana2016.pdfTrabajo de Grado5,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons