Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/2638
Title: Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia
Author: Moreno Vizcaíno, Gloria Liliana
Advisor: Castillo, Rigoberto
Subjects: Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Keywords: Formación
Docentes
Distancia
TIC
Dispositivo pedagógico
Socio-histórico
Date: 28-Mar-2016
Abstract: This research analyzes teachers' initial training in distance methodology in Colombia throughout the period 1999-2014 with the aim to investigate its breaks and the way as it is responding to the demands of the current socio-historical moment where information and communication technologies, mediated by the internet, play a determining role; likewise, a pedagogic device is characterized in order to improve the quality of the above mentioned programs. To achieve the previous objectives, this research is framed in Vygotsky’s socio-historical approach whose intention is to analyze the development of higher psychological top processes that cause learning from the internalization of social specific practices. It is a qualitative study which assumes the multiple case study methodology based on the experience of institutions, teachers and students of three universities with wide experience, recognition and national coverage in teachers' initial training in distance methodology in Colombia.
Description: La investigación analiza la formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia en el periodo 1999 - 2014 con el objetivo de indagar sus rupturas y la manera como está respondiendo a las exigencias del actual momento socio-histórico en donde las tecnologías de la información y de la comunicación, mediadas por la internet, desempeñan un papel de primer orden; así mismo caracteriza un dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la calidad de dichos programas. Para alcanzar estos objetivos, la investigación se enmarca dentro del enfoque socio-histórico de Lev Vygotsky cuyo propósito es analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que propician el aprendizaje a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. Es de corte cualitativo, asume la metodología de estudio de caso múltiple a partir de la experiencia de instituciones, docentes y estudiantes de tres universidades con amplia experiencia, trayectoria, reconocimiento y cobertura nacional en la formación de licenciados en metodología a distancia en Colombia.
URI: http://hdl.handle.net/11349/2638
Appears in Collections:Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MorenoVizcainoGloriaLiliana2016.pdfTesis de Doctorado2,29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.