Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/2632
Título : Ciencias Sociales para una Ciudadanía Crítica Propuesta Pedagógica a Partir de una Lectura de los Medios de Comunicación para Formar Prácticas de Ciudadanía Crítica Estudiantes del Ciclo IV del Colegio Floridablanca en Los I.E.D.
Autor: Figueroa Venegas, Nidia
Director de Tesis: Vásquez Arrieta, Tomás
Materias: educación, comunicación, ciencias sociales
Palabras clave : Habilidades del pensamiento crítico
Sociohistoria
Ciudadanía
Realidad social.
Fecha: 25-feb-2016
Abstract : The central purpose of this work consists in propose a comprehension about the teaching of social sciences, whose exercise promote thinking skills necessary for the exercise of critical and committed citizenship with the constru ction of a culture increasingly democratic. For this, some categories are taken of the sociohistory theory elaborated by Gerard Noiriel, with the objective to configure an interpretation of the social sciences, hinged to the critical perspective of society ; also is proposed the development of critical thinking skills: analyze, infer, explain, argue and evaluate like key tools for students to achieve to elaborate a vision of the social reality (in the classroom it was realized principally by analyzing media that earns in a process of citizen participation, truly informed, therefore committed to the respect of others and political participation. The strategy that guides this research adheres to a mixed approach which it took place in a context of the action re search, when consists in an inquiry collective introspective, undertaken by the selected participants which they operate in a social context that has for objective to improve the nationality and the justice of their social or educational practices, as well as gaining an understanding of these practices and the situations that occur in these. In this order of ideas the practical part of the project is realized with a focal group of ten students belonging to cycle five of the Floridablanca IED. Finally, the w above) in the focal ork presents a diagnostic description of the critical thinking skill u se (listed group students, which served as a starting point to propose a strategy based in the analyzing media, it allowed to motivate in the students the concern and interest to improve these skills, and with this, a greater sense of responsibility for the participation in their role as citizens.
Resumen : El propósito central de este trabajo consiste en proponer una comprensión sobre la enseñanza de las ciencias sociales, cuyo ejercicio promueva las habilidades de pensamiento necesarias para el ejercicio de una ciudadanía críti ca y comprometida con la construcción de una cultura cada vez más democrática. Para esto, se toman algunas categorías de la teoría de la sociohistoria elaborada por Gérard Noiriel, con el objetivo de configurar una interpretación de las ciencias sociales articulada a la perspectiva de la teoría crítica de la sociedad; además, se propone las habilidades de pensamiento crítico : el desarrollo de analizar, inferir, explicar, argumentar y evaluar, como herramientas claves para que los estudiantes logren elabora r una visión de la realidad social (en el aula esto se realizó principalmente mediante el análisis de medios de comunicación), que devenga en un proceso de participación ciudadana realmente informado, y por tanto, comprometido con el respeto de los otros y la participación política. La estrategia metodológica que orienta esta investigación se adhiere a un enfoque mixto, que se desarrolla en el contexto de la Investigación Acción, la cual consiste en una forma de indagación introspectiva colectiva, emprendi da por los participantes seleccionados, los cuales se desenvuelven en un contexto social que tiene por objetivo mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como lograr una comprensión de esas prácticas y de las situaci ones que tienen lugar en éstas; en este orden de ideas, la parte práctica del proyecto se realiza con un grupo focal de 10 estudiantes, pertenecientes al Ciclo IV del IED Floridablanca. Finalmente, el trabajo presenta una descripción diagnóstica del uso de las habilidades de pensamiento crítico (las indicadas arriba) en los estudiantes del grupo focal, lo cual sirvió como punto de partida para proponer una estrategia pedagógica basada en el análisis de medios de comunicación, que permitió motivar en los est udiantes la preocupación y el interés por mejorar estas habilidades críticas, y con esto, un mayor sentido de responsabilidad por la participación en su rol como ciudadanos.
URI : http://hdl.handle.net/11349/2632
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación - Educación

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
NidiaFigueroaVenegas2016.pdfTesis de Maestria1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.